DD.HH

Justicia procesa con prisión a tres militares por el asesinato de Gerardo Alter en dictadura

La jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste, procesó con prisión a los militares retirados Pedro Enrique Buzó, Néstor Silvera, y al coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian Ohannian, por el asesinato del militante de izquierda argentino Gerardo Alter, ocurrido el 19 de agosto de 1973, luego de ser torturado en el Batallón Florida de Infantería Nº 1, en plena dictadura uruguaya.

desaparecidos-e

Los ex militares fueron condenados como “coautores de un delito de homicidio muy especialmente agravado”, según indicó el colectivo Sitios de Memoria Uruguay.

Asimismo, fue imputado el teniente coronel retirado Armando Méndez Caban, quien interpuso un recurso de inconstitucionalidad, por lo cual su situación quedó en suspenso hasta tanto se resuelva el recurso.

La Justicia también imputó a Diego Mario Cardozo Correa, quien falleció en el transcurso del proceso judicial.

Tanto Buzó como Silvera no habían sido procesados con prisión por violaciones a los derechos humanos, sin embargo Ohannessian Ohannian fue procesado en marzo de 2021, a pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, por su participación en torturas y abusos sexuales sobre personas secuestradas, en el marco de la denuncia colectiva presentada por 28 mujeres víctimas de violencia sexual en el año 2011.

Por otro lado, se informó que está pendiente un pedido de procesamiento contra el militar retirado Armando Méndez, que participó en la detención de Alter, en 1973.

Alter

Gerardo Alter, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) en la República Argentina, se trasladó a Uruguay en julio de 1973 y se vinculó al MLN-T en el marco de la coordinación entre ambas organizaciones para concretar acciones conjuntas en defensa de la clase obrera.

El 19 de agosto de 1973, Alter, quien tenía 27 años, fue detenido por efectivos de la dictadura cívico-militar en el cruce de Camino Carrasco y Veracierto, junto a los militantes del MLN-T, Jorge Selves y Walter Arteche.

Los tres detenidos fueron torturados en el Batallón Florida de Infantería Nº1. Horas más tarde, Alter y Arteche fallecieron a causa de tortura.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje