libertad de prensa en uruguay

Diputados votaron el “rechazo enfático” a informe de DW sobre libertad de prensa en Uruguay

Los parlamentarios coalicionistas rechazaron el informe que denunciaba un retroceso en la libertad de prensa en el Uruguay.

 

La Cámara de Representantes (Diputados) voto a favor de manifestar su “enfático rechazo” a un informe de la cadena estatal alemana Deutsche Welle emitido el mes pasado, en el cual se aseguraba que la libertad de expresión en nuestro país ha sufrido retrocesos.

La resolución había sido presentada por los representantes Rodrigo Goñi (PN), Iván Posada (PI), Marne Osorio (PC), Juan Martín Rodríguez (PN) y Martín Sodano (CA).

El documento contiene solamente dos puntos: 

  1. El enfático rechazo a la infundada afirmación sostenida en el informe emitido por parte de la cadena informativa internacional DW en español, en cuanto afirma que la «Libertad de Prensa en Uruguay se encuentra amenazada».
  2. La plena e irrestricta vigencia en nuestro país del derecho fundamental a la libertad de expresión, ya sea, a través de la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, consagrado en la Constitución de la República, así como en otras múltiples normas de nuestro ordenamiento jurídico, entre las cuales se establecen expresa y claramente instrumentos jurídicos y mecanismos jurisdiccionales para la protección y el ejercicio de este derecho, en forma amplia, legítima y transparente.

 

Libertad de expresión cuestionada

El informe tuvo repercusiones y generó críticas entre la coalición multicolor, ya que el único entrevistado fue Edison Lanza, exrelator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero lo que incomodó fue que es integrante del equipo de trabajo de la Intendencia de Canelones, del frenteamplista Yamandú Orsi.

La bancada de diputados del Frente Amplio intentaron sin éxito incluir un texto sustitutivo de tres párrafos que plantea la creación de una instancia de monitoreo para velar por la libertad de expresión.

Polémica por informe de Deutsche Welle sobre libertad de prensa en Uruguay

El director de la Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Gerardo Sotelo, criticó…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje