Pandemia

Carámbula: Disentir no es ser enemigo, es decir que hay otra forma de encarar la pandemia

El ex presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y ex intendente de Canelones, Marcos Carámbula, remarcó la necesidad de reducir la movilidad para poder salvar vidas en el marco de la pandemia, dijo que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, perdió la gran oportunidad de establecer un acuerdo nacional, y expresó que disentir no es ser enemigo, es decir que hay otra forma de encarar la pandemia.

marcos-carambula

En entrevista con la periodista Blanca Rodríguez, de Subrayado, Carámbula lamentó que en junio, la situación de la epidemia en Uruguay será similar a lo que ha sido en mayo, es decir con un importante número de contagios y fallecimientos por COVID-19.

Dijo que Uruguay tiene el mayor número de contagios por cada 100 mil habitantes, y también el mayor número de fallecidos por millón de habitantes. “Nos genera tristeza, pero no resignación. Siempre hemos planteado el diálogo, ante una situación durísima en nuestro país”.

Remarcó que además de ser una crisis sanitaria, también es económica y social, porque más de 100.000 uruguayos han caído en la pobreza en los últimos tiempos, y donde 230.000 personas se anotaron para 15.000 puestos laborales de jornales solidarios. “Ello nos habla de la crisis que golpea a los hogares uruguayos”.

Preocupación por la vida

“Tenemos la preocupación por la vida. El objetivo país es salvar vidas. Sentimos que el presidente de la República perdió la gran oportunidad de establecer un acuerdo nacional para abordar esta situación de crisis”, lamentó Carámbula.

Agregó que “cuando los científicos advirtieron sobre la llegada de la variante P1 de Brasil, y el Grupo Asesor Científico Honorario planteó medidas, de haberse tomado las mismas se pudo haber evitado la situación de más de 1.500 fallecidos en abril y otros tantos en mayo”.

Disentir no es ser enemigo

“Esto no es poner un palo en la rueda, tenemos una actitud republicana, el sentido de la responsabilidad como país. Disentir no es ser enemigo, es decir que hay otra forma de encarar la pandemia”, remarcó.

Manifestó que la situación económica del Uruguay, por las reservas, porque el país emitió deuda y tenía un respaldo internacional importante, permitía tomar medidas y pensar en una solución que abarcara no sólo a los sectores más vulnerables, sino a la mayor parte de la población”. Añadió que se pudo aplicar la reducción de la movilidad por corto tiempo y no prologar una agonía.

Cuestionó que el Gobierno “no tomó una de las medidas centrales del GACH que es la reducción de la movilidad”, porque, según científicos uruguayos, existe una estricta relación entre movilidad y número de contagios, y añadió que ello “no se contrapone con la vacunación, con la cual ojalá se alcance lo antes posible el mayor nivel de inmunidad”.

Lamentó que cuando se hace una vacunación al mismo tiempo que hay explosión sin control de contagios y, además, se perdió el hilo epidemiológico, “es difícil controlar la epidemia, y con el riesgo de que no se reduzca el nivel de contagio en la sociedad”.

Percepción de riesgo

Por otro lado, Carámbula se refirió a la necesidad de la “percepción del riesgo”, es decir “tener la sensación de que se está ante una situación de riesgo”.

Manifestó que “no se puede dudar de la capacidad y solidaridad del pueblo, lo que es un capital social”, y planteó la necesidad de reducir la movilidad por un período de 21 días, como lo ya hizo la sociedad uruguaya entre marzo y mayo de 2020.

“Ahora, cuando la ciencia vuelve a recomendar, por unanimidad, reducir la movilidad, no se puede desestimar lo que ella opina”, sentenció, y ejemplificó con la situación de Israel, Francia o Finlandia, que vacunaron con reducción de movilidad y están saliendo de la pandemia.

Por otro lado, Carambula dijo que cuando se habla de “muertes evitables” no se hace un uso político menor, sino que es un concepto técnico”.

Agregó: “Muertes evitables son aquellas que se pueden evitar cuando se toman medidas de salud pública que atacan las causas de esas muertes. Nos movemos con una visión de la medicina, de la sensibilidad y de la cercanía”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje