DENUNCIA

Evalúan denunciar al Gobierno ante organismos internacionales por mal manejo de la epidemia

El ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, dijo que la gravedad de la situación actual, debido al incremento de contagios y muertes por COVID-19, y la obstinación del Gobierno uruguayo por hacer como que si nada sucede, hace necesario evaluar una denuncia ante organismos internacionales.

Ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, Foto: Archivo.
Ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, Foto: Archivo.

En las últimas horas, Trostchansky participó como invitado en una conferencia por Zoom sobre: “La gestión política de la pandemia: crónica de un fracaso humanitario”, organizada por el colectivo “Más Igualdad”.

En dicho marco, el profesional se refirió a la situación actual de Uruguay, en el marco de la pandemia, y habló de muertes evitables por no haber implementado en tiempo y forma medidas de restricción de la movilidad.

Dijo que Uruguay está viviendo el peor momento de la pandemia, con una propagación viral intensa, a nivel de la comunidad, y un proceso de vacunación que aún es bajo y vacunas que no tienen porcentajes elevados de no inmunización completa.

“La gravedad de la situación actual, los números de contagios y fallecimientos que no paran y la obstinación por hacer como que nada sucede hace necesario evaluar la denuncia ante organismos internacionales”, expresó Trostchansky a través de su cuenta de Twitter.

Remarcó, asimismo, que “hay muertes evitables producto de no tomar medidas recomendadas”.

tuit

Ante organismos internacionales

El ex presidente del SMU explicó que las denuncias pueden presentarse “ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto de Derechos Humanos, y también se evalúan acciones ante la propia Justicia uruguaya”.

“La finalidad es buscar resoluciones que protejan la vida de los uruguayos, que hoy se ven sometidos a decisiones del Gobierno que van en contra de las recomendaciones científicas”, manifestó Trostchansky a los medios públicos.

“Estamos trabajando. De mantenerse la apertura que las autoridades plantean y las cifras (de muertes y contagios), la idea es hacerlo a la brevedad”, informó.

Resaltó que existe experiencia internacional de acciones judiciales vinculadas a la situación sanitaria, que han tomado diferentes países que han vivido situaciones complejas.

Hasta el momento son 4.640 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 36.757 personas que están cursando la enfermedad, 505 de ellas se encuentran en Centros de Tratamientos Intensivos (CTI).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje