REUNIÓN

Lacalle dijo a legisladores que no reducirá la movilidad ni aumentará la inversión pública

El presidente Luis Lacalle Pou recibió a legisladores de todos los partidos que integran la Comisión parlamentaria de seguimiento de la epidemia de COVID-19. Los senadores del Frente Amplio aseguraron que se trató de un encuentro “decepcionante” en la cual el mandatario informó que “no habrá medidas de reducción de movilidad ni compensaciones relevantes en lo económico y social”.

presidencia

Este miércoles 2 de junio, en horas de la tarde, el presidente, Luis Lacalle Pou, recibió en la Torre Ejecutiva a los legisladores integrantes de la Comisión parlamentaria que realiza el seguimiento de la emergencia sanitaria en el país.

La Comisión, que fue creada a iniciativa del Frente Amplio, está integrada por los senadores nacionalistas Gustavo Penadés Carlos Camy, Jorge Gandini y Amín Noffouri; los frenteamplistas Alejandro Sánchez, José Carlos Mahía, Mario Bergara, Daniel Olesker y Óscar Andrade; los colorados Germán Coutinho y Carmen Sanguinetti, y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto.

Luego del encuentro, Andrade dijo que Uruguay pasa por una “tragedia dolorosa que afecta a miles y miles de uruguayos, es por eso que hay que escuchar a la comunidad médica que se ha pronunciado unánimemente, desde hace meses, sobre la necesidad de tomar medidas que logren reducir la movilidad, y disminuir la curva de contagios y muertes”.

Agregó que es imprescindible reducir la movilidad para evitar escenarios de “catástrofe” en Uruguay. “No parece tener sentido, con las situación actual, que tomemos medidas menos importantes”, sentenció.

Decepcionante

Por su parte, Bergara calificó a la reunión con Lacalle como “decepcionante en la cual se informó que no habrá medidas de reducción de movilidad ni compensaciones relevantes en lo económico y social”.

“No cree que los uruguayos cumplan esas medidas, aunque se los compense. Sigue anclado en la libertad responsable. La situación actual de contagios y muertes obliga a probar una estrategia diferente. No alcanza con confiar sólo en la vacunación. La gente quiere trabajar, pero seguramente no quiere enfermarse ni contagiar a su familia”, remarcó Bergara.

El legislador frenteamplista manifestó que “no es cuestión de ganarle al otro, sino de ganarle a la pandemia”. Añadió que se deben “volcar recursos con sensibilidad para que la situación sanitaria cambie, y bajar la movilidad por tres semanas tiene un costo de 0,3% del PIB, la décima parte de la deuda que se colocó hace pocos días”.

Lamentó que el Gobierno no lleve las medidas sustanciales propuestas por el FA: “no acompaña la disminución de las interacciones humanas ni las ayudas a la gente más necesitada, tampoco aumenta la inversión pública para activar la economía en todo el territorio”.

Bergara manifestó: “Hay que bajar los contagios y las muertes evitables para que la vacunación sea efectiva y la economía comience a andar cuanto antes y con más fuerza. Salud y economía no se oponen sino que van juntos. La mejor noticia para la economía sería que se supera la pandemia”.

Por su parte, Penadés expresó que “se trabajará en las medidas acordadas que requieran proyectos de Ley, además de continuar el seguimiento de la situación sanitaria”.

Aseguró que siete de las medidas realizadas por el FA “serán analizadas”, pero cuestionó que “cuando se habla de generalidades o no se tiene la responsabilidad de gobernar, es muy fácil decir cosas que luego son difíciles de concretar”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje