entrevista

“El presidente se enorgullece de ahorrar en plena pandemia”: las reacciones de la oposición a la entrevista a Lacalle

Diversas personalidades del FA criticaron lo dicho por el presidente en la entrevista de este martes en Canal 10.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, concedió este martes una larga entrevista a Canal 10, un medio que estuvo en el centro de la polémica por el despido de Eduardo Preve, quien era director de informativos de Subrayado. Según la Asociación de la Prensa Uruguaya, jerarcas del gobierno expresaron “su malestar por la cobertura de la pandemia y por el cuestionario de algunas entrevistas” ante las autoridades de Canal 10, pero desde el medio negaron rotundamente los señalamientos.

En la conversación con Blanca Rodríguez, el mandatario hizo varias afirmaciones y anuncios que provocaron las críticas de la oposición, como por ejemplo que reducir la movilidad no tendría ningún efecto en la cantidad de contagios y de muertes por coronavirus, lo que contradice totalmente recomendaciones de científicos de distintos lugares, incluyendo los mismos de Grupo Asesor Científico Honorario que el mismísimo presidente conformó el año pasado.

El presidente se mantiene inamovible en su estrategia de libertad responsable, la cual transfiere casi toda la responsabilidad a la sociedad en su conjunto y a cada individuo en cuanto a reducir la movilidad y la circulación y en cuanto a tomar medidas para evitar contagios, al tiempo que resarce al gobierno de ello.

Esta y otras posiciones le generaron críticas desde la oposición frenteamplista especialmente en temas económicos y en lo que entienden como un priorización del ahorro por encima de las necesidades sociales. “Evidentemente el único que sigue viviendo en una burbuja es el Presidente Lacalle. La distancia entre sus palabras y la realidad son muy distantes. Confunde ganas con realidad. Para quiénes la sufren día a día, solo promesas vacías que no sirven para llegar a fin de mes”, dijo Daniel Caggiani, diputado del MPP.

Para el senador Charles Carrera, el diálogo “fue una larga entrevista sin anunciar cambios para aplicar en la gestión de la crisis sanitaria, en la que se está fracasando ampliamente”. “Se sigue priorizando el déficit fiscal antes que la salud de los uruguayos. Celebra el ahorro del 2020 y anuncia rendición de cuentas sin incremento de gastos, salvo excepciones”, añadió.

“Tristeza ante la falta de empatía con el sector de la salud que asiste a una caprichosa e inexplicable forma de gestionar esta crisis. Apostar sólo a las vacunas va a demorar muchísimo en cortar su propagación. Pagaremos muy caro esa decisión”, adicionó.

Por su parte, la senadora Lilian Kechichian criticó que “tenemos un presidente que se enorgullece de ahorrar en plena pandemia”, y agregó: “Pudo ahorrar, y dice que no hay recursos para apoyar a los que la están pasando mal. Parece no entender lo que es bajar la movilidad, y habla de algo que ya nadie propone ahora la cuarentena obligatoria. Da vergüenza escuchar decir que las vacunas las daba como maíz. Y las muertes diarias no le merecieron una mínima reflexión”.

El representante Alejandro ‘Pacha’ Sánchez habló al terminar la entrevista, y expresó: “Intentó convencer a los uruguayos de que vamos bien, que tiene una estrategia exitosa. A los dos minutos nos informa el Sinae la triste realidad”. Con sus palabras compartió una captura de pantalla en la cual se ve el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias que da cuenta de 3.515 nuevos contagios detectados en 24 horas, 537 personas internadas en CTI y 68 nuevos fallecimientos.

Eduardo Brenta, también del FA, recordó que desde su bancada se había propuesto invertir “1 punto (del PIB) para la emergencia social y 1 punto de adelanto de la inversión en infraestructura para dinamizar la economía”, un tuit en respuesta a un usuario de Twitter que se hace llamar Pablo Bonasso.

Por otro lado, elogios

Para los referentes oficialistas, la entrevista fue más bien un campo fértil para cultivar y cosechar elogios para el presidente.

Al menos así lo entendió la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien comentó. “Excelente entrevista realizada por una muy buena periodista ⁦@blancarodgon⁩. Brillante nuestro Presidente @LuisLacallePou⁩: firme, seguro, cercano, desmitificando falsas oposiciones, haciéndose cargo, líder en el sentido más profundo de la palabra”.

El edil nacionalista Diego Rodríguez, uno de los políticos más activos en redes sociales, también alabó el desempeño de Lacalle: “El presidente
@LuisLacallePou fue bien clarito y tiró por la borda las mentiras que quieren instalar el FA y PIT-CNT. Cuando salgan con el cassette de que no se le dio importancia a las recomendaciones del GACH en febrero, deciles que el gobierno aplicó 24,5 de las 27 medidas”.

El senador blanco Sergio Botana no comentó nada a título personal per sí compartió un tuit de Cristian Morel, alcalde del Municipio de Río Branco, Cerro Largo, que dijo: “Presidente @LuisLacallePou, gracias por manejar con tanta claridad todo”.

Desde los otros partidos conformantes de la coalición multicolor, que permitieron que Lacalle llegue al gobierno, hubo más bien un silencio casi parejo respecto a la entrevista.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje