JAQUEADOS

Mujica dijo que se necesitaría “apagar la llave general” por tres o cuatro semanas

“Cumplir con el pedido que nos hace la ciencia y apagar todo por tres o cuatro semanas cuesta plata y duele, pero del otro lado tenemos el avance de la pandemia y la muerte, ¡vaya contradicción!”, expresó el expresidente de la República, José Mujica.

mujica-mauricio

En su espacio radial de M24, el ex mandatario reconoció que el concepto de  “libertad responsable”, que acuñó el Gobierno, para enfrentar la pandemia, le resulta “hermoso”. Agregó: “Y lo es, sobre todo para quien como yo, tiene gotas de sangre libertaria en sus venas; pero bajando a tierra, a la realidad, si se utiliza como guía de proceder, de tomar decisiones, en el medio de una guerra sanitaria como tenemos hoy, este concepto ya no es una utopía, es un trágico ‘ucronismo’” (de ucronía, es decir, reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos).

“A la humanidad hay que quererla cómo es”, dijo, y ejemplificó que los hombres como especie, estamos lejos de poder transitar por las rutas sin multas. Nuestras sociedades serían inviables si renunciáramos a tener jueces, fiscales, policías, instituciones con pesadas burocracias que a veces nos enervan”, dijo.

“¿Por qué los humanos hemos tenido que inventar todas estas cosas?, porque fallamos, porque somos complejos, emotivos, tenemos sensaciones. ¡Qué ideal sería ese mundo, que no existe, donde no precisáramos de autoridades, ni prepo, ni contratos, ni nada!”, sentenció.

Mujica agregó que es evidente que las restricciones que se puedan tomar para defendernos del contagio, “cuestan mucho a la economía, pero también desde el punto de vista social, son feas”.

“Es evidente que mucha gente se siente afectada y no sólo en el bolsillo, por tanto aplicar medidas restrictivas genera resistencia y antipatía. Cumplir con el pedido que nos hace la ciencia y apagar todo tres o cuatro semanas cuesta plata y duele, pero es una contradicción, del otro lado tenemos el avance de la pandemia y la muerte, ¡vaya contradicción!”, sentenció.

El Gobierno no quiere chocar con el sentir de la gente

“Y hay que tenerlo claro: ni por asomo tenemos un Gobierno que actúe como un padre o una madre dura, que cuando el gurí se desvía lo ponen en vereda, no; aquello de que ‘quien te quiere te hará llorar’ no juega en esta instancia. Este Gobierno no quiere chocar con el sentir de la gente, tenemos que entenderlo, comprender a nuestro Gobierno, no le podemos pedir lo que no da”, remarcó.

Agregó que las medidas restrictivas necesitan “medidas duras que las acompañen para que se cumplan, si no, no se cumplen, y eso implica usar fuerza persuasiva y este Gobierno no lo va a hacer”.

“Esta es la tragedia de este momento histórico, estamos jaqueados por una pandemia y se necesitaría apagar la llave general, parar que en tres o cuatro semanas poder detener el contagio, y focalizarlo”, planteó Mujica.

Más muertes

Agregó: “Pero nada de eso va a acontecer, por lo tanto, a tener claro: va a haber, desgraciadamente, bastante más muertos, parece inevitable, y la sociedad toda debería comprender que depende de sí misma, no le queda otro recurso que la conducta de sus integrantes, el grado de disciplina que puedan tener. Cada cual tiene que defenderse de no contagiarse, esa es la realidad y hay que transmitirlo con claridad”.

El ex mandatario dijo que en el Gobierno se juegan a la solvencia de las vacunas como válvula de escape, pero hay que tener claro que no se les puede pedir magia a las vacunas, con el alto índice de contaminación infecciosa que existe por la transmisión del virus.

Recomendó: “cuidarse y disponerse a pagar un precio demasiado caro en vidas”.

Indicó que es probable que el temor al costo económico de una paralización, al final termine costando mucho más, porque cuanto más se alargue esta zozobra, mayor consecuencia tendrá en la poseconomía.

Lamentó que las autoridades no hayan realizado un balance de los distintos tipos de medidas que se tomaron en el mundo y las resultados que tuvieron, “porque si se hiciera, todos nos quedaríamos impresionados, es probable que no se quiera hacer”.

“Estoy convencido que el efecto de la pandemia era inevitable, pero parecía evitable el grado de gravedad que seguirá teniendo en Uruguay”, puntualizó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje