INVESTIGADORA

Impulsan Investigadora por horas sindicales “irregulares” a dirigentes de Secundaria

El próximo lunes 31 de mayo, el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani presentará una denuncia y solicitara la creación de una Comisión Investigadora parlamentaria por la justificación de horas sindicales “irregulares” a dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015 - 2019.

diputados-uruguay-1

En su petición a la Presidencia de la Cámara de Representantes, el legislador colorado denuncia “hechos irregulares e ilícitos”, y por consiguiente a solicita que se conforme una Comisión Investigadora que entienda en la justificación de licencias irregulares a los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015 – 2019.

Schipani recuerda que a comienzos de marzo de 2021 formuló un pedido de informes a la Dirección General de Educación Secundaria a partir de declaraciones públicas de la ex directora del Liceo Departamental de San José Prof. Miriam Arnejo, quien señaló que el prof. Marcel Slamovitz, entonces vicepresidente de la FENAPES, “justificó en 2017 más de 140 horas de ausencia de su cargo docente bajo el encubrimiento de un integrante del Consejo de Educación Secundaria que dispuso el archivo de la denuncia”. Añadió que la ex directora del Liceo Nº1 de San José explicó que Slamovitz “faltaba permanentemente” a sus clases en 2017 y presentaba un formulario en el que solicitaba, en base a una disposición del Estatuto del Funcionario Docente, “que se le otorgaran días libres amén de sus más de 20 horas semanales de licencia correspondiente por su actividad gremial”.

Estos formularios, que según detalló Arnejo decían “PIT-CNT – FENAPES” a pie de página, fueron considerados “nulos por la presidenta del Consejo de Secundaria, Celsa Puente, quien dijo a la directora que Slamovitz no podía justificar esa cantidad de horas y que si tenía que hacer trabajo sindical aprovechara las horas de licencia que se le otorgan con ese fin”.

La exdirectora aseguró que presentó la causa ante el área Jurídica del CES, “pero que esta fue archivada por un integrante del Consejo, amigo cercano de Slamovitz, que fue quien lo cubrió siempre y quien le sacó las castañas del fuego”.

Más adelante, en su escrito, el legislador colorado manifiesta que días pasados en respuesta al pedido de informes recibí una copia del expediente Nº3/2756/2017 que fue iniciado por la directora del Liceo Nº1 de San José, Prof. Miriam Arnejo por Oficio 64/2017 el 23 de marzo de 2017. “El mismo se generó por las recurrentes inasistencias a clase del prof. de Historia, Marcel Slamovitz. El profesor en el año 2017 tomó en el turno matutino los grupos 4º3, 4º4 y 4º5, y en el vespertino, 4º11 y 4º12. En total tomó 24 horas, 20 de aula y cuatro de coordinación. Estas horas no están contempladas dentro del paquete liberado por licencia sindical”.

Schipani remarcó que con fecha 23 de marzo de 2017, la directora Arnejo pidió asesoramiento a Jurídica de Secundaria, en lo referente a la justificación de las inasistencias del profesor Slamovitz, quien planteó “estar amparado para faltar, supuestamente, a través del Artículo Nº70 Inciso 10 del EFD de acuerdo al Convenio firmado entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza y CODICEN”.

“Con fecha 15 de junio de 2017, la doctora Jimena Morales, abogada de la División Jurídica de Secundaria informó ‘previo al informe corresponde dar vista de estas actuaciones al profesor Marcel Slamovitz a efectos de que individualice el Convenio al que hacen referencias las constancias por él presentadas. Pese a que el profesor fue citado y notificado, no evacuó la vista ni presentó el convenio solicitado para justificar sus inasistencias”, denuncia el legislador colorado.

Agregó que en el informe jurídico surge que “no existe fundamento para justificar las inasistencias del profesor Slamovitz al amparo del Artículo Nº70, Inciso 10 del EFD por participar en actividades encomendadas por el Comité Ejecutivo de FENAPES”.

Certificados apócrifos

Más adelante, el parlamentario expresa que de acuerdo a la información que se le ha suministrado, “la presentación de certificados apócrifos se inició en el año 2016, en donde el prof. Slamovitz justificó otras 110 horas a través del mismo procedimiento”.

Añadió que “advertidas de la situación las autoridades de Secundaria desoyeron el informe de jurídica, y no solo no investigaron una situación irregular e ilícita, sino que promovieron la justificación de las inasistencias”.

Considera, asimismo, que “el trámite que se le dio al expediente denota un manejo absolutamente irregular, se archivó y luego se desarchivó, se hicieron anotaciones a lápiz, no se plasmaron las resoluciones por escrito, se toman decisiones que se trasmitieron telefónicamente, entre otras varias desprolijidades administrativas”.

“El Consejo de Educación Secundaria en el año 2017 integrado por los profesores Celsa Puente, Javier Landoni e Isabel Jáureguy, con respecto a las 140 faltas del profesor Slamovitz terminó justificando las inasistencias, pese a lo que aconsejó la Sala de Abogados, y archivando el caso. Sumadas a las 110 horas justificadas del año 2016, se trataron de 250 horas de licencia obtenidas de una forma irregular e ilícita”, denuncia Schipani.

Además, “queda evidenciado que Slamovitz se valió de certificados falsos o apócrifos para no cumplir con su obligación de dictar clases. Dichos certificados estaban firmados por el Secretario General de FENAPES, José Olivera,y por la presidenta Virginia García Montecoral”.

“Hubo por parte de todos los involucrados un engaño a la directora del Liceo de San José, que actuando de buena fe justificó a lo largo de todo el año 2016 las licencias solicitadas al amparo de los mencionados certificados”, aclara el legislador en su escrito.

Schipani denuncia uso irregular de licencia sindical y Pereira cuestiona persecución

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani denunció que las horas de licencia sindical que…

Connivencia

Asimismo, indica que del expediente se puede advertir la “connivencia de las autoridades del Consejo de Educación, que lejos de proceder a investigar una irregularidad informada por la División Jurídica, apañaron la conducta de Slamovitz y hasta llegaron a sugerirle que presente un plan de recuperación de horas”.

Dijo que de las actas de las reuniones bipartitas entre CES Y FENEPES relativos a estos temas surge que “la situación de Slamovitz no era la única, sino que a varios dirigentes sindicales se les justificaron de modo irregular sus inasistencias”.

Manifestó que había una “larga lista” de faltas de dirigentes de FENAPES a justificar por fuera de la licencia sindical otorgada, según “reconoció la exdirectora Prof. Celsa Puente”, y el ex Consejero Prof. Javier Landoni, pidió “proteger” a los docentes, porque si salía a luz la información sobre las inasistencias “serían sometidos al escarnio público”.

El parlamentario relató que en distintas sesiones del Consejo de Secundaria en las que discutieron sobre el pedido para justificar las faltas Slamovitz, particularmente Puente manifestó su “incomodidad profunda”. También admitió que “cuando se recibió el listado” -de las horas a justificar- “lo entendió excesivo”.

“Si se justifica todo sin mirar en detalle sería un descontrol grave”, reconoció Puente, dijo Schipani.

Además, aseguró que “las autoridades de Secundaria se apartaron de lo que establecía la normativa, para favorecer a los dirigentes de FENAPES”.

Ilegal

En el mismo sentido se ha expresado el ex presidente de CODICEN, Wilson Netto, quien ha declarado que la utilización de estas horas eran “ilegales”.

“Creemos que estamos ante hechos muy graves, irregulares e ilícitos, que merecen ser investigados, en la medida que entre otras cosas hubo un apartamiento de las normas por parte de las autoridades de la época. Además de ello se causó un perjuicio irreparable a muchos estudiantes liceales que se quedaron sin clases, sin mencionar el daño patrimonial para Secundaria, dado que pagó horas docentes que no se trabajaron”, cuestionó.

FENAPES pide a Schipani compartir actas del Cangrejo Rojo y levantar reserva del caso Alfie

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) desafió al diputado del…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje