El FA condenó violaciones a los DD.HH por parte de Israel sobre la población palestina

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio condenó los actos de violencia, violaciones a los derechos humanos, y uso desproporcionado de la fuerza por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu y toda forma de represalia que atente contra la población civil palestina, sin excepción alguna. Asimismo, tomó nota del alto el fuego, en la esperanza de que constituya el inicio de un diálogo político necesario para la solución pacífica de las controversias.

Foto: //izquierdaunida.org/
Foto: //izquierdaunida.org/

Este viernes 21 de mayo, la Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración, a través de la cual manifiesta su profunda preocupación y dolor ante la reciente escalada de violencia entre Israel y Palestina, que tiene por resultado la muerte y la destrucción.

El conflicto fue provocado “por los desalojos intempestivos, llevados a cabo por el Gobierno de Israel, de familias palestinas en Jerusalén este y la demolición de sus hogares”, remarcó el FA.

Asimismo, la coalición de izquierda expresó que las manifestaciones en contra de esta medida unilateral han sido respondidas por parte del Gobierno israelí de forma “violenta e inaceptable que, bajo el pretexto de la defensa de su seguridad, busca imponerse ante el pueblo palestino”.

“Estos actos violentos y avasallantes contra residentes palestinos representan la negación sistemática e intencional del derecho de autodeterminación del pueblo palestino por parte del Gobierno israelí, incluyendo, además, las acciones policiales violentas contra  su pueblo que ejerce su derecho al culto en la mezquita de al-Aqsa durante el mes sagrado de Ramadán”, indicó la Mesa Política del FA.

El conflicto bélico, cuyas consecuencias impactan dramáticamente en la región, ha cobrado la vida de cientos de personas, con decenas de víctimas inocentes y miles de heridos. El Frente Amplio expresa su “solidaridad con todas las víctimas”.

Asimismo, condena todos los actos de “violencia, violaciones a los derechos humanos, uso desproporcionado de la fuerza por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu y toda forma de represalia que atente contra la población civil, sin excepción alguna”.

Preocupante posición de Uruguay

La fuerza política de izquierda expresa su solidaridad con el pueblo y el Estado palestino, reafirmando el respeto al derecho internacional y el reconocimiento de soberanía de ambas naciones, así como reivindica la resolución N° 2334 de Naciones Unidas, del 23 de diciembre de 2016, exigiendo a Israel su respeto.

Desde 1948, Uruguay reconoce la necesidad de la existencia de dos Estados soberanos con fronteras seguras, recuerda la Mesa Política del FA.

En consecuencia, exige al Gobierno uruguayo que “defienda esta posición histórica a nivel internacional”, y en este sentido, manifiesta que “es preocupante su actual posición, solidarizándose solamente con una parte del conflicto involucrada”.

Alto el fuego

Por otro lado, el FA “toma nota” del alto el fuego que fue anunciado este jueves 20 de mayo, en la esperanza de que “constituya el inicio de un diálogo político necesario para la solución pacífica de las controversias”.

“La comunidad internacional enfrenta ahora el desafío y el compromiso de colaborar en la garantía del cese al fuego y el diálogo”, sentenció el la izquierda en su declaración.

Embajada Israel al FA: Sería oportuno mencionar los hechos adecuadamente

La embajada de Israel en Uruguay cuestionó la declaración de la Mesa Política del Frente Amplio…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje