olla vip

MIDES contrata ONG de apoyo a ollas populares que se presentó con un ‘brunch’ en Punta Carretas

La Fundación Uruguay Adelante realizó una controvertida presentación de su programa de trabajo con un 'brunch' en Punta Carretas, en el que ofrecieron un “plato típico de olla” a periodistas y empresarios.

El exministro del MIDES, Pablo Bartol (derecha) junto con Lorena Ponce de León e integrantes de la organización Uruguay Adelante. Foto: MIDES
El exministro del MIDES, Pablo Bartol (derecha) junto con Lorena Ponce de León e integrantes de la organización Uruguay Adelante. Foto: MIDES

Antes de irse de su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Pablo Bartol concretó un convenio de cooperación con la organización Uruguay Adelante, ONG que coordinará por lo menos 115 millones de pesos destinados a ollas populares y merenderos.

Para el interior del país, el apoyo será de 50 millones de pesos y para Montevideo y zonas aledañas se destinarán 65 millones de pesos, hasta el 31 de julio. El MIDES destinó además un remanente que se distribuirá posteriormente de esa fecha con el cual se prevé alcanzar en total, 200 millones de pesos a lo largo del año.

“Hoy lo que nace es una nueva forma de vinculación del Estado con la sociedad a través de las redes naturales de referentes”, destacó el entonces ministro en su momento, quien calificó la actividad de “histórica”, debido al volumen de ayuda económica brindada.

Esta semana, Uruguay Adelante se presentó oficialmente ante la prensa y algunos invitados especiales, pero el evento causó polémica por su naturaleza y características.

Entrevista por el programa La Persiana de radiopeda.uy, Santiago Pérez, uno de los referentes de la ONG, dijo que la idea surgió en mayo del 2020 “con la idea coordinar movimientos entre diferentes asociaciones o agrupaciones que estaban tratando de hacerle frente a la crisis alimentaria”.

El brunch (término del inglés que significa una mezcla entre desayuno y almuerzo) consistió de “un plato típico de ollas”, un guiso de arroz que fue compartido con periodistas y empresarios.

Pérez además dijo que quienes conforman la ONG ahora pasarán a ser empleados, al igual que personas cercanas a estas y referentes de ollas populares “que quieran formarse y capacitarse para trabajar”. Recibirán sueldos “en contraste con la cantidad de personas que trabajan de forma militante”, sin paga alguna, añadió, y adelantó que ya tienen pensado agrandar el equipo “y poder trabajar en profundidad sobre las problemáticas que están de fondo”.

“Necesitamos poder darle una sustentabilidad en el tiempo, más allá de la emergencia alimentaria y aportar desde el lado de lo que se necesita de parte de la comunidad y trabajar de la forma más profesional posible. Este trabajo no es sustentable en formato de voluntariado”, agregó Pérez en la entrevista.

No es posible dar el detalle de dónde provienen los ingresos privados de Uruguay Adelante, porque quienes apoyan solicitan la reserva de los datos. – Santiago Pérez, Uruguay Adelante.

Cuestionando a las ollas populares

A mediados de abril, uno de los integrantes de Uruguay Adelante, el chef Jesús Graña había hecho comentarios críticos contra la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), un movimiento ciudano autoconvocado para apoyar a personas en situación alimentaria crítica que asisten a las ollas populares.

“Nosotros, como Uruguay Adelante, no nos vamos a poner un saco que no es nuestro. Entonces, no somos un actor político-partidario, no nos hacemos cargo de cosas políticas partidarias que devengan de la CPS como reclamos para el gobierno, y sí decimos nuestra verdad, que es de hecho decir: ya estamos trabajando con la Coordinadora” y “de hecho ya le estamos brindando insumos” alimentarios para las ollas”, dijo Graña al programa Mejor Hablar de M24.

“Cuando uno es un rol político-partidario-social, ocupa un rol en la sociedad que lo entiendo perfectamente alrededor de la Coordinadora, que funcionan como si fuera un fusible que salta en la medida en que la sociedad lo necesita, con diferentes temáticas. Todos vimos ayer en la prensa cómo tres personas (…) salían con remeras de ´No a la LUC´. Ahí en ese caso eran obviamente personas reclamando insumos para ollas, pero con un mensaje más que visible porque eran todas remeras nuevas”, espetó en su momento.

“Nosotros estamos enfocados solamente en el tema de comida, no en todo este revuelo político-partidario, que obviamente sí es métier de la CPS porque es una organización político-partidaria-social”, cuestionó el chef quien es además sommelier y cocinero en el programa Día a Día de VTV.

Militantes blancos

Ni bien se presentó el convenio entre MIDES y la organización, salieron los cuestionamientos por la forma en que se desarrolló y concretó el proceso.

La diputada del Partido Comunista, Micaela Melgar, advirtió en ese entonces que “no hubo licitación ni llamado, para la selección de esta organización”.

“¿Por qué se eligió a Uruguay Adelante? Seguramente porque es una organización que defiende al gobierno, su director es militante del Partido Nacional y ex compañero de trabajo de Bartol (ministro del Mides)”, denunció la legisladora en Twitter.

La representante frenteamplista explicó que este convenio fue posible porque “en la LUC cambiaron el tope de compra directa para el MIDES, en artículo 314, numeral 30. Eso hace que muchos servicios no tengan que ser licitados”.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje