FIRMAS

Mujica pide salir casa por casa para lograr el referéndum contra la LUC

El ex presidente de la República, José Mujica, exhortó a “participar directamente en la batalla casa por casa, firma a firma”, contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y “por un poco más de democracia”.

mujica-mauricio

Este miércoles 12 de mayo, Mujica se refirió -en su espacio de M-24- a la campaña de recolección de firmas contra 135 artículos de la LUC.

En tal sentido, dijo que todo lo que ha sido progreso social a lo largo de la historia fue precedido por humanos comprometidos, organizados, que lucharon como pudieron y sembraron derechos que surgieron de necesidades evidentes.

Agregó que hoy, los trabajadores sindicalistas, los verdaderos constructores de la clase media que son su lucha lograron una mejor distribución del ingreso, “piden un esfuerzo militante para ganarnos el derecho a discutir públicamente, en sociedad, el contenido de un conjunto jurídico importante en la vida del país, que se llama la LUC”

Mujica aclaró que “no están pidiendo firmas en contra, sino para ganar la oportunidad de una discusión pública de algo que la inmensa mayoría de la gente desconoce desde el punto de vista práctico”.

¿Cuál es el temor?

“Esa discusión pública hay que ganarla con firmas, es un paso de profundización de la democracia directa. ¿Cuál es el temor? ¿Acaso hay miedo a la libertad?”, interrogó el ex mandatario.

Mujica manifestó que la democracia no se puede reducir al concepto de votar cada cinco años, porque implica el derecho a conocer, juzgar, hacerse una opinión de las cosas fundamentales, “participar en las decisiones que se toman, porque constitucionalmente en nuestro país está afirmado el derecho directo a plebiscitar”.

Remarcó que el camino de las firmas no es la decisión, sino “el derecho a una discusión pública y eventualmente, plebiscitar después”.

El ex mandatario agregó que en medio de la pandemia, las posibilidades de movilización son imposibles, por lo cual “no queda otro camino que el caso a caso”.

En tal sentido, expresó que “todos aquellos que tengan sensibilidad social por la suerte del país, participen en esta recolección de firmas y salgan, casa por casa”.

“Sabemos, por estudios de opinión pública, que las firmas están, pero hay mucho que caminar por las dificultades que ha creado la pandemia”, dijo.

Por tal motivo, exhortó a “participar directamente en esta batalla casa por casa, firma a firma, por un poco más de democracia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje