Telecomunicaciones

SUTEL expresa preocupación por debilitamiento de ANTEL debido a fallas en los servicios

El Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL) manifestó “gran preocupación” debido a una nueva falla en un servidor de ANTEL, que dejó sin servicio a 50.000 clientes de los barrios Parque Rodó, Pocitos y Buceo.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

Los trabajadores de SUTEL reclaman un análisis “pormenorizado y urgente” de la situación en general por parte de la autoridades de ANTEL, sobre las cuales el Gobierno “ha depositado la confianza no sólo política, sino también técnica”.

Asimismo, el gremio considera que debe realizarse una “inmediata evaluación de dichos inconvenientes que, en forma llamativamente reiterada, han afectado los servicios que para muchos son el motor, el agente de desarrollo de buena parte de las capacidades de expansión cultural o social”.

Compromiso

Los funcionarios remarcan su compromiso con “el mantenimiento de un servicio de calidad, hoy puesto en tela de juicio, debido a esta serie de sucesos desafortunados que afectan las telecomunicaciones e internet”.

SUTEL exhorta al “cumplimiento en forma permanente de los ámbitos de abordaje donde autoridades y trabajadores aporten sus conocimientos y propuestas, para revertir esta situación y evitar que se instale una imagen de desidia, pasividad y falta de organización para brindar un servicio de calidad como históricamente lo hizo la empresa pública”.

El sindicato denunció que “a los problemas técnicos registrados en forma aislada y fortuita en varias oportunidades deben sumarse los actos vandálicos, fallas en los sistemas informáticos del organismo, maniobras de mantenimiento que no son debidamente controladas, todo lo cual ha sido denunciado en la última reunión, propiciada por SUTEL, junto a las autoridades de ANTEL y el Ministerio del Interior”.

“Informamos además, que nuestro sindicato avanza en la elaboración de medidas para evitar el robo de cableado. Desde SUTEL consideramos de relevancia aunar esfuerzos para esclarecer estos hechos partiendo de la premisa que las telecomunicaciones son uno de los pilares fundamentales para el desarrollo cognitivo, cultural y de formación del intelecto, mediante la universalización de la información”, indica el gremio.

Por tal motivo, consideran que es necesario realizar un análisis adecuado entre todos los actores (autoridades y trabajadores) para presentar soluciones frente a situaciones que “degradan y debilitan la imagen de un organismo otrora modelo a nivel regional, siempre con el objetivo de defender la soberanía de la empresa pública, lo más rico que tiene el país”.

Indican que el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación “es un derecho humano fundamental, individual y colectivo, que implica un deber hacer del Estado y, en tal sentido ANTEL, como empresa pública de todos los uruguayos, que debe seguir desempeñando un rol fundamental para garantizar los derechos de los involucrados”.

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