AUTOCRÍTICA

Mujica: No he visto autocrítica, por los costos en vidas de la pandemia en Uruguay

El ex presidente de la República, José Mujica, dijo que no ha visto en ninguna parte ni un rasgo de autocrítica, por los costos en vidas que está teniendo la pandemia en Uruguay.

MUJICA

En su espacio radial de M24, el ex mandatario lamentó que Uruguay se encuentre en el primer lugar del ranking mundial de contagios de COVID-19, por millón de habitantes. “En año, Uruguay ha ido de un extremo al otro, lo que significa que alguna cosa debió haber andado muy mal”.

Según datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford, Uruguay se convirtió en el país con mayor cantidad de contagios diarios de COVID-19 en relación a su población, con 17,31 muertes por millón de habitantes durante la última semana.

“No creo que  pudiéramos eludir el peso de esta pandemia. El problema es el costo en vidas que ha tenido”, manifestó Mujica, y agregó: “No he visto en ninguna parte, ni un rasgo de autocrítica y no estoy hablando para juzgar a otros, pero es un drama de 60, 70 muertos diarios y hacemos como que no lo vemos”, cuestionó.

Remarcó que las muertes por SARS-COV-2 son “un terremoto para un país como Uruguay”.

“Nos queremos seguir autoengañando de que estamos como saliendo, fuera de peligro, pero estamos en el medio del drama”, cuestionó.

Priorizar el esfuerzo científico

Por otro lado, dijo que, aunque parezca mentira, entre las cosas positivas que ha dejado la pandemia, está la “revalorización del papel de la ciencia, que nunca se debió haber olvidado, pero que en Uruguay estaba y está pospuesto”.

Se refirió a un estudio científico que se realizó en el Instituto Pasteur de Uruguay, por parte de egresados de la Universidad de la República, a través del cual los investigadores “han logrado descifrar el genoma de dos parásitos que afectan a la vida animal (bovinos y lanares) e, indirectamente, a muchos humanos, ya que en algunos casos afecta a embarazos”.

“Eso es investigación aplicada y se necesitan medios, hay que comprar reactivos y luchar contra todo lo que significa la importación en el Uruguay, y los medios no alcanzan”, lamentó.

Añadió que en el desarrollo de un país, “la ciencia aplicada y la investigación son cuestiones centrales”, y lamentó que “el interés privado se ocupa muy poco de estas cosas”.

Dijo que en Holanda, cuando un productor factura por un material agrícola paga un impuesto asignado para investigación.

Reconoció que “los impuestos asignados” son una pesadilla para los ministros de Hacienda, porque necesitan de cierta libertad para manejar los altibajos de la economía”.

“Pero si le pedimos a la Asociación Rural o a la Federación Rural que pongan recursos para las investigaciones, nos van a decir que ya lo están haciendo con los descuentos a las exportaciones que son dirigidos al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)”, expresó Mujica.

Sentenció que “no hay palanca de desarrollo más importante que la investigación científica aplicada a fenómenos concretos”.

“Esta es una causa perdida, porque todos los gobiernos, siempre preocupados por lo inmediato, no pueden hacer frente al desafío de la investigación científica. Si queremos salir del subdesarrollo, no tenemos otro camino que priorizar el esfuerzo científico, y acotar lujos y despilfarros. Debería ser causa y política nacional”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje