EDUCACIÓN PÚBLICA

Enzo Malán: La educación pública no es prioridad para este Gobierno

El diputado del Partido Socialista Enzo Malán rechazó la decisión de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Gobierno de reducir en forma “drástica” las horas asignadas a las escuelas Aprender. Dijo que se está presenciando un desmantelamiento de herramientas que dieron muy buenos resultados, y cuestionó que la educación pública no es prioridad para el Gobierno.

Diputado del Partido Socialista, Enzo Malán. Foto: Parlamento.
Diputado del Partido Socialista, Enzo Malán. Foto: Parlamento.

Malán remitió un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura y a la Administración de Educación Pública (ANEP) para conocer los recortes de horas docentes realizados en las Escuelas Aprender.

El legislador pidió conocer un balance del trabajo y los esfuerzos económicos y de los profesionales para poder evaluar el desempeño del programa que se viene llevando adelante en las escuelas de más bajos contextos, “las que presentan deserción, altos índices de inasistencia o inconvenientes con los procesos de aprendizajes de los niños y niñas”.

Las escuelas Aprender constan de varios aspectos como: Trayectorias Protegidas, Podés, Salas docentes, entre otros.

Desde su creación se buscó “disminuir el ausentismo, la repetición, fomentar la escritura y la lectura así como acercar a la familia a la escolaridad de los niños”, recordó el legislador frenteamplista.

En la respuesta a su pedido de informes se realiza una evaluación “positiva respecto al programa”, y se expresa que “se mejoró el vínculo familiar, la asistencia, la escritura, la elaboración de textos y favoreció los aprendizajes entre otros logros alcanzados”.

Pese a este informe positivo, “las horas asignadas a Aprender disminuyeron drásticamente en el último año”, dijo.

Malán detalló que “en 2014 se dedicaron 16.480 horas semanales mensuales, en 2017 fueron 17.540 horas, en 2019 se asignaron 15.627, en 2020 se redujo a la mitad 7.950 horas semanales mensuales”.

“Ante una devolución de los resultados tan positiva, es incongruente el descenso que se produjo durante un año en el cual, por la  pandemia, las familias y los docentes debieron improvisar mecanismos de enseñanza y aprendizaje que llevaran a la no desvinculación de los menores, a seguir generando rutinas para el continuo aprendizaje, y lo que es muy importante, que tanto niños como adultos sintieran que había una institución detrás que los estaba apoyando”, indicó Malán.

Desmantelamiento

Desde la Coordinación del Programa Aprender, aseveran que el recorte para Trayectorias educativas no es competencia de esa repartición, sino una resolución directa de las autoridades de Consejo Directivo Central (CODICEN).

“La educación pública no es prioridad para este gobierno y sus autoridades”, expresó el parlamentario socialista.

Agregó: “Estamos presenciando un verdadero desmantelamiento de herramientas que efectivamente dieron muy buenos resultados, y que el propio informe así lo acredita”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje