PROPUESTAS DE EMERGENCIA

FA pide reducir la movilidad por un mes y otorgar una Renta Básica de Emergencia

La bancada bicameral del Frente Amplio presentó un paquete de medidas para enfrentar la emergencia sanitaria. En tal sentido propone, entre otras iniciativas, disminuir la movilidad por un mes y que los hogares que cobran Tarjeta Uruguay Social, Asignación Familiar y canasta reciban un subsidio adicional a efectos de que su ingreso alcance un salario mínimo durante los próximos cuatro meses.

Bancada de senadores del FA.
Bancada de senadores del FA.

Los legisladores de la Comisión del Seguimiento de COVID recibieron, vía zoom, a la licenciada Virginia Rial, y a los psicólogos: Roberto Balaguer y Alejandro de Barbiri quienes se refirieron a las consecuencias de la pandemia por COVID-19 en el comportamiento humano.

Desde la bancada del Frente Amplio se remarcó la importancia de “poder apuntar al descenso de la movilidad para detener el índice de contagios y dejar de lamentar las muertes diarias que se están registrando de forma estrepitosa”.

También se asegura que “es imprescindible que los hogares cuenten con ingresos económicos que aseguren el sustento familiar”.

Propuestas

En dicho marco, la bancada de legisladores frenteamplistas planteó un paquete de propuestas de emergencia, a aplicar entre los meses de mayo a agosto, que consta de iniciativas que pasan tanto por la reducción de la movilidad, como por medidas de carácter económico.

Medidas sanitarias

El FA propone “medidas que restrinjan la movilidad por un mes tomando como base las propuestas del 7 de febrero por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y las planteadas en la Comisión de Seguimiento por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI).

Asimismo, la coalición de izquierda plantea “revisar protocolos en el trabajo aumentando exigencias, controles, fiscalización y sanciones”.

Tomar en consideración en las prioridades del Plan de Vacunaciones a las personas con comorbilidades que pueden traer consecuencias negativas de contagiarse de COVID-19.

Solicitan que se establezca un plan de atención para patologías no COVID, en especial las enfermedades crónicas no trasmisibles y la salud mental, para evitar y amortiguar las secuelas pos pandemia.

Renta Básica de Emergencia

En cuanto a las propuestas económicas, la bancada frenteamplista plantea que los hogares que cobran Tarjeta Uruguay Socia (TUS), Asignación Familiar (AFAM) y canasta “reciban un subsidio adicional a efectos de que su ingreso mensual alcance un salario mínimo líquido durante los próximos cuatro meses de 2021 (mayo a agosto). En el caso de los que cobraron seguro de paro por valor menor a un Salario Mínimo Nacional (SMN) se compensaría por la diferencia con un SMN”.

Vivienda

Para trabajadores en seguro de paro y aquellos hogares que reciban el Ingreso Básico de Emergencia, el FA propone: “suspender desalojos y lanzamientos de inquilinos por 120 días, diferimiento de intereses de cuotas hipotecarias, subsidio al alquiler, suspender los cortes de servicios de luz, agua e internet y diferir el vencimiento de tarifas”.

Empleo y seguridad social

El FA plantea “flexibilizar el acceso al seguro de paro, que no sea necesario que haya transcurrido 12 meses; aumentarlo a medio salario mínimo nacional, eliminar la reducción del pago manteniéndola en 66%; y para los trabajadores con multi empleo, que el trabajador cobre lo correspondiente al trabajo perdido a pesar de tener otro empleo”.

Asimismo, la bancada de la oposición propone que para los trabajadores con comorbilidades, para los que el contagio de COVID-19 puede originar impactos graves sobre su salud, “otorgar, a través del seguro de enfermedad, licencia especial con goce de sueldo por seis semanas”.

Se plantea que los trabajadores beneficiarios del seguro de enfermedad tengan derecho a percibir el subsidio desde el primer día de cuarentena como consecuencia de haber estado expuestos.

Apoyos a PYMES

En cuanto a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), el propone créditos a tasa cero, aumento del límite económico para diferir el adelanto del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), otorgar apoyo económico a los trabajadores y a los micro y pequeños empresarios afectados por las medidas sanitarias que se tomen.

Adelanto de inversión pública

Por otro lado, el FA se refiere a la necesidad de desarrollar un “plan de aumento transitorio en la demanda, adelantando la inversión pública de 2020 para impactar rápidamente sobre el empleo y las compras públicas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje