DEBATE

Andrade acusa al Gobierno de fomentar el trabajo ilegal y Penadés dice que ello es una barbaridad

El senador del Partido Comunista del Uruguay Óscar Andrade denunció que el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés “votó un artículo del Presupuesto por el que si una empresa falsifica documentación y estafa a un trabajador será premiada al achicársele la multa a la mitad, por lo cual se fomenta el trabajo ilegal”. Ante tal aseveración, Penadés respondió que Andrade estaba realizando una “interpretación antojadiza de lo que dice la Ley, desconociendo al derecho penal, comercial, civil y laboral”, y lo que se hizo fue una reestructuración del cálculo de las multas.

Debate entre los senadores Óscar Andrade y Gustavo Penadés.
Debate entre los senadores Óscar Andrade y Gustavo Penadés.

Los senadores Gustavo Penadés (Partido Nacional) y Óscar Andrade (Partido Comunista) analizaron la actuación del Gobierno al cumplirse un año de la pandemia, en el marco del programa “Todas las voces” de canal 4.

Andrade denunció que en el mismo año de la pandemia, el Gobierno recortó 660 millones de dólares y realizó una inversión menor al recorte.

El parlamentario frenteamplista enumeró que mucho de ese recorte es menos salarios, jubilación, inversión y menos becas.

Ante ello, el legislador blanco respondió que el Gobierno realizó una fuerte apuesta a invertir en el sector social. Aseguró que la CEPAL reconoció que Uruguay enfrentó la pandemia desde una situación diferente a otros países, producto de la contención social de administraciones anteriores, que también integró el Frente Amplio, y ello permitió que la inversión no partiera de cero. Dijo que los 660 millones de dólares de recortes fueron en “gastos superfluos y una mejor gestión, plata que fue destinada, también, a atender la emergencia sanitaria”.

Andrade criticó que los “gastos superfluos” a los que hizo mención Pendés son: “el salario de una maestra, de un enfermero, o el gasto en ciencia y tecnología que se bajó”.

Sin embargo, Penadés expresó que no hubo recortes de inversión ni rebaja de salarios, sino que no hubo incremento, lo cual fue aceptado por el PIT-CNT partiendo de la base de que la recuperación salarial se verá a partir del año que viene. Remarcó que “los gastos superfluos estaban vinculados a la cantidad de contratos y clientelismo político que el Frente Amplio llevó adelante ”.

Por otro lado, Andrade remarcó que otro componente fuerte del recorte del Gobierno fue en: inversiones en vivienda, infraestructura, ANTEL y ANCAP. Añadió que ello implica menos trabajo y aseguró que la peor de las recetas es recortar las inversiones. Cuestionó que el gasto de los adscriptos de los ministerios que se votó en 2019 era de 132 millones de pesos y en el primer año de Gobierno de coalición multicolor pasó a 194 millones de pesos. Se suprimieron 24 cargos de confianza, pero se crearon 37 y en muchos se aumentaron los salarios.

Ello fue desmentido por parte de Penadés. “Dijo que no hubo recortes en inversión pública y que en la próxima Rendición de Cuentas habrá reasignaciones”, aseguró que el compromiso del Gobierno es fomentar la inversión pública. Remarcó que no se aumentaron los adscriptos. “Hay menos ahora de los que había en toda la administración del Frente Amplio. Que presupuestalmente haya mayor cantidad de partidas, no quiere decir que se hayan llenado esos cargos”.

Multas

Otro momento de polémica en el debate se generó cuando Andrade denunció que el Gobierno ha decidido que el Banco de Previsión Social (BPS) deje de fiscalizar los laudos en sus inspecciones y el BPS decidió recortar a la mitad el tiempo reclamo para un trabajador que esté en la ilegalidad, por tanto favorecer a la empresa que está en la ilegalidad.

“Además, Penadés votó un artículo del Presupuesto por el cual si una empresa falsifica documentación y estafa a un trabajador será premiada y la multa se le achicará a la mitad. Eso es fomentar el trabajo ilegal”, remarcó Andrade.

Penadés respondió: “La Inspección del Trabajo ha multiplicado varias veces las inspecciones en todos los rubros para garantizar las condiciones de trabajo. Usted no puede decir que se premia la falsificación, porque eso es un delito, la falsificación pública de documentos está penada por la Ley. Se ha hecho una reestructuración del cálculo de las multas”.

Agregó: “Está haciendo una interpretación antojadiza de lo que dice la Ley, desconociendo al derecho penal, comercial, civil y laboral. Es una barbaridad”. Andrade acotó: “Explícame qué votaste, entonces”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje