PRENSA

APU expresa sorpresa por “injustificada desvinculación” del coordinador de Subrayado

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó este lunes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, su “más absoluta sorpresa por la intempestiva e injustificada desvinculación del periodista Eduardo Preve del cargo de coordinador de general del informativo Subrayado de Canal 10, luego de 16 años de desempeñarse en dicho medio de prensa”.

ley-medios

APU manifestó, a través de un comunicado, que la inesperada determinación le fue a comunicada a Prevé el día viernes 23 de abril en horas del mediodía y responde, según la empresa al “desgaste de la relación” con el periodista.

De acuerdo al comunicado, ello quedó estampado en el acuerdo de partes que Prevé firmó con la empresa, en el que además se establece “una cláusula de confidencialidad que obliga a ambas partes a no hacer referencia alguna a esta situación”.

La decisión es “intempestiva e injustificada porque no medió ninguna situación que ameritara siquiera una observación de la empresa al colega por su desempeño profesional”, indica el sindicato de periodistas.

Señala, además, que el informativo Subrayado “ocupa el primer lugar en el rating de informativos de televisión abierta de Uruguay desde hace varios años”.

Coincidencia o casualidad

Asimismo, APU indica que, “como extraña coincidencia o casualidad, en horas de la tarde del lunes 26 de abril el ejecutivo de Canal 10, Martín Villar, quien habría sido el responsable de comunicar la desvinculación de Prevé, se hizo presente en la Torre Ejecutiva para mantener una reunión con autoridades del primer nivel gubernamental”.

“En paralelo, y para agregar complejidad a esta situación, se suma la información, confirmada a APU por colegas de varios medios y entidades de la sociedad civil, del cierre de la negociación por la nueva Ley de Medios entre los canales de televisión y el Gobierno”, denuncia APU.

Asimismo, el gremio asegura que pudo confirmar, además, “que jerarcas gubernamentales de primera línea se han comunicado en varias oportunidades con las autoridades de Canal 10 para expresar su malestar por la cobertura de la pandemia y por el cuestionario de algunas entrevistas”.

En el contexto de un nuevo  Día Mundial de la Libertad de Prensa, APU expresa su “total solidaridad con el periodista Eduardo Preve”, y “repudia cualquier motivo espurio que haya mediado para desvincularlo de su trabajo”.

APU asegura que los detalles de esta situación y de otras que han ocurrido en las últimas semanas serán puestas en conocimiento de: la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, de la Federación Internacional de Periodistas, de la Sociedad Interamericana de Presa, de la Institución Nacional de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Sería muy bueno para nuestra democracia que se despejaran algunas sombras que sobrevuelan en este caso y se tomaran recaudos para detener la persistente andanada de amenazas y descalificaciones que existe contra periodistas de diversos medios”, remarca APU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje