entre familia

Martín Lema al MIDES: Renunció Castaingdebat por su relación con el nuevo ministro

El sustituto de Pablo Bartol en el MIDES tenía problemas legales para asumir, ya que su suegro ostentaba el cargo de subsecretario de la misma cartera. Castaingdebat presentó su renuncia este lunes.

Foto: Twitter / Martín Lema
Foto: Twitter / Martín Lema

El flamante ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, estaba impedido hasta la mañana del lunes para ocupar su cargo, debido a que el Código de Ética en la Función Pública prohibe que hayan familiares trabajando en una misma dependencia o entidad pública. En ese sentido, la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) analizó el caso del nombramiento de Lema como sustituto de Pablo Bartol, quien era el ministro hasta el sábado cuando fue sorpresivamente cambiado por Luis Lacalle Pou.

La relación que estaría prohibiendo que Lema asuma en la dirección del MIDES es la de su suegro, Armando Castaingdebat, quien es nada menos que el subsecretario (equivalente a viceministro) en funciones.

El expresidente de la Junta de Ética Pública y Transparencia, Ricardo Gil Iribarne, remarcó a Montevideo Portal que “está prohibido” que Lema asuma, mientras Castaingdebat siga en su cargo. “No es un tema de ética, está prohibido por ley”, adujo, pero aclaró que cabe la posibilidad de que sea cambiado el subsecretario.

También vinieron críticas desde las propias tiendas de la coalición multicolor. El senador de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, comentó en Twitter: “El Artículo 36 de la ley 19.823 prohibe que parientes por afinidad sin distinguir ‘grados’ ‘actúen’, es decir ‘trabajen’, en el mismo organismo público. El subsecretario del MIDES es ‘pariente por afinidad en segundo grado’ del ministro Lema, en consecuencia debe renunciar”.

Esto es lo que dice el Artículo 36 de la  Ley N° 19.823, promulgada el 18 de setiembre de 2019 y publicada en el Registro Nacional de Leyes y Decretos el 25 del mismo mes:

Artículo 36
(Prohibición de revistar en la misma oficina por razones de parentesco).-Queda prohibida la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge o concubina.

Si ingresare a la oficina un funcionario que mantenga los vínculos mencionados en el inciso anterior, la autoridad competente dispondrá los traslados necesarios, sin que se perjudique la categoría de funcionario alguno.

Después de que la polémica trascendiera en la prensa, Castaingdebat decidió presentar la renuncia la tarde de este lunes. “Humanamente entendimos que no podíamos seguir ahí. Es mi yerno, el padre de mis nietos, y creo que es imposible trabajar juntos”, dijo en rueda de prensa en Torre Ejecutiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje