MUCHACHAS ABRIL

Recuerdan los 47 años del asesinato de las “Muchachas de abril” a manos de las Fuerzas Conjuntas

Este miércoles 21 de abril se cumplieron 47 años del asesinato de las militantes sociales Laura Raggio, Diana Maidanick y Silvia Reyes, conocidas como las “Muchachas abril”, acribilladas por efectivos de las Fuerzas Conjuntas en 1974.

muchachas

El asesinato de las jóvenes militantes tupamaras recordadas fue rememorado este 21 de abril, hoy como cada año, aun sin acto, porque el crimen todavía impune, como casi todos los cometidos por el terrorismo de Estado, “no se puede olvidar” ya que hacerlo implica “dejar la puerta abierta para que vuelvan a suceder estas atrocidades”, dijo en INFO24 Horacio Raggio, hermano de Laura, asesinada en aquel abril.

Raggio recordó también, y repudió, que a los efectivos militares culpables del asesinato, en el barrio Brazo Oriental, de las tres jóvenes desarmadas en la madrugada del 21 de abril de 1974, “hace 47 años estamos esperando que los juzguen, y a algunos de ellos todavía los han mandado a la casa a pasar su penitencia, de uno de los tantos asesinatos que habrán cometido”.

Describió el contexto espacial y la escena del triple asesinato perpetrado en el marco de un operativo en el que “fueron en búsqueda de Jorge Barrios, marido de Silvia Reyes”, otra de las militantes acribilladas en el edificio morada de los padres de Barrios. La tercera asesinada fue Diana Maidanik.

Los culpables fueron “la comandita de siempre: Gavazzo, Cordero, Umpiérrez, Silveira”, apuntó Raggio, quien reseñó el desenlace del enorme dispositivo montado desde la noche anterior. Pero Barrios no fue capturado porque no estaba allí, dato que sus padres advirtieron a los represores, que de todos modos “a las tres gurisas las acribillaron”, pese a que estaban desarmadas y lo hacían saber a voz en cuello pidiendo que no dispararan.

El entrevistado evocó que las familias Reyes y Barrios “en el ‘84 hicieron la denuncia” del triple crimen, pero “eso quedó en la nada. Lo habían archivado, se desarchivó de nuevo”, esto se repitió “y todavía seguimos en la misma sabiendo quiénes fueron los asesinos”.

“Y ya se han muerto mis padres así como los padres de Silvia, denunciantes en 1984. Los que quedan son los asesinos, y uno de ellos está cumpliendo la pena en la casa”, remarcó.

“Se tuvo que ir afuera a denunciar porque acá, increíblemente, que es lo que a uno le choca, le duele, pasaron 47 años y estamos a la espera, sabiendo quiénes son los asesinos, de que les den la pena, porque por ese asesinato ellos no han sido penados, no se ha emitido dictamen de culpabilidad con las gurisas. Entonces se tuvo que ir a otro Estado, afuera del país, a denunciar el triple crimen, que ahora está corriendo por esos canales”.

Acerca de la conmemoración, confirmó Raggio, este año “no se va a poder hace el recordatorio” anual con un acto debido a la pandemia.

“No se puede olvidar porque si se olvida, es dejar la puerta abierta para que vuelvan a suceder estas atrocidades”, anotó.

El 21 de abril de 2017 se instaló una placa recordatoria en la casa de la calle Mariano Soler 3098, en homenaje a Laura Raggio, Diana Maidanick y Silvia Reyes.

Los hechos

Las jóvenes luchadoras sociales Silvia Reyes, Laura Raggio, y Diana Maidanick, fueron acribilladas en la madrugada del 21 de abril de 1974 en una casa de la calle Mariano Soler al 3098.

El operativo fue dirigido por el Batallón de Artillería Nº 1 con apoyo de Artillería Nº 2, a cargo del general Juan Rebollo y la participación de los generales Julio César Rapela y Esteban Cristi, y los mayores A. Méndez y José Nino Gavazzo, el coronel Manuel Cordero y los entonces capitanes Mauro Mauriño, Julio César Gutiérrez y el teniente Jorge Silveira.

El operativo realizado por las Fuerzas Conjuntas se desarrolló en la  madrugada del 21 de abril de 1974,  en la casa de la familia Barrios-Fernández en busca de Washington Barrios, militante del MLN-T y esposo de Silvia Reyes.

Pero Washington Barrios para entonces supuestamente ya había desaparecido en Córdoba, Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje