RECHAZO

Cabildo Abierto rechaza extender plazo para presentar firmas contra la LUC

Cabildo Abierto resolvió -al igual que el Partido Nacional y el Partido Colorado- no apoyar el pedido de la Comisión Nacional Pro Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y de la Coordinadora Contra Toda la LUC, de prorrogar el plazo para la recolección de firmas que habilite la convocatoria popular.

El senador Guido Manini Ríos anunció que Cabildo Abierto no acompañará la prórroga para presentar firmas por un referéndum contra la LUC.
El senador Guido Manini Ríos anunció que Cabildo Abierto no acompañará la prórroga para presentar firmas por un referéndum contra la LUC.

Este miércoles 21 de abril, se reunió la Mesa Política de Cabildo Abierto para definir su posición sobre el pedido, de los impulsores del referéndum contra la LUC, de prorrogar el plazo para presentar las firmas en el entendido que la pandemia y las restricciones al derecho de reunión perjudicó la campaña de recolección de adhesiones.

En ese marco, la Mesa Política de Cabildo Abierto decidió por unanimidad no acompañar la iniciativa. De este modo, el sector que lidera el senador Guido Manini Ríos se suma a la posición que ya habían adoptado el resto de los sectores de la coalición de gobierno, los partidos Nacional y Colorado.

Para aplazar la presentación de las firmas se requería que el proyecto de Ley contara con el respaldo de tres senadores y ocho diputados de la coalición de gobierno, algo que ya parece improbable.

Sujeción a la Constitución

En la declaración de Cabildo Abierto se expresa que “debe prevalecer un criterio de sujeción a lo dispuesto en la Carta Magna, cuyo contenido es muy claro al establecer el plazo de un año y cualquier modificación implicaría la realización de una consulta al cuerpo electoral”.

“Cabildo Abierto ha expresado en reiteradas oportunidades su apego a la Constitución de la República y la Mesa Política ha entendido que no debe darse lugar a interpretaciones contratarías al espíritu de la norma máxima, no habiendo norma alguna superior a la misma”, se indica en la resolución.

Manini Ríos rechazó la postura de los impulsores del referéndum referida a que al respecto existe un antecedente y lo fue la postergación de las elecciones departamentales. El senador de Cabildo Abierto dijo que “en aquella instancia fue un caso diferente porque fue la Corte Electoral la que se presentó en el Parlamento para expresar que no estaba en condiciones de realizar el acto electoral”.

El artículo 79 de la Constitución de la República establece que “el 25% por ciento del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo”.

En el caso de la LUC, el plazo para presentar 675.000 firmas se cumplirá el 9 de julio.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje