ERROR GRAVE

Mujica: El error grave del Gobierno fue no acompañar recomendaciones de febrero del GACH

El ex presidente de la República, José Mujica, lamentó que el Gobierno haya dejado pasar la oportunidad de traer la vacuna Sputnik V, y cuestionó que “el error fantásticamente grave fue no haber acompañado a fondo las recomendaciones de febrero del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

jose-mujica-uruguay1-728x420-728x420

En su audición radial de M24, Mujica se refirió a la vacunación contra el COVID-19 y marcó errores del Gobierno.

Dijo que “defender la vida de sus ciudadanos es el primer deber que tiene un Gobierno por encima de todos los demás”, aunque reconoció también que ningún Gobierno puede hacer magia.

“Resulta obvio que, a la larga, a esta pandemia que padecemos, la respuesta desesperada y de salida son las vacunas, el problema era cuánto antes llegábamos, y cómo llegábamos. Es decir, con el menor costo posible en el mientras tanto”, expresó.

Mujica remarcó las responsabilidades del “mundo rico, de China y Rusia, por no compartir con la humanidad el conocimiento y las capacidades para producir vacunas contra el COVID-19”.

El ex mandatario indicó que más allá de factores internacionales en los que primó la propiedad intelectual, “la única ventaja que tenía Uruguay era la pequeñez, en la lucha dispar donde el mundo rico se quedaba con las vacunas”.

Errores

Recordó que “hubo alguna oportunidad que se presentó, a través del Casmu para conseguir la vacuna de Sputnik V, pero se la dejó pasar”. Agregó que “tal vez, Uruguay no hubiera podido evitar la pandemia, pero el costo en vidas hubiera sido menor. Dejar pasar esa oportunidad fue un error”.

Por otro lado, expresó que en los hechos, “no fue cierto” que el tapaboca era la mejor vacuna. “El tapaboca es una herramienta de mientras tanto que ayuda, pero no resuelve”.

Tampoco fue cierto que ‘faltaban brazos’ para vacunar, sino que había fallas organizativas”.

Remarcó que “el error fantásticamente grave que se ha cometido fue no haber acompañado a fondo las recomendaciones de febrero del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). No se podía evitar la pandemia, pero ese era el momento en que debían aplicarse las decisiones y, desgraciadamente, el pronóstico que volcaron se está cumpliendo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje