sensibilidad

“¿Cuántas son muchas muertes? ¿10, 20, 70?”, cuestiona Luis Lacalle Pou

El presidente dijo este lunes que “las muertes no se pueden medir en números”.

 

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que las muertes por coronavirus “deberían dolernos” y que no se pueden medir en números.

El primer mandatario habló con la prensa después de participar en un acto conmemorativo con motivo de esta fecha patria del 19 de abril, que recuerda el Desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada, Soriano, y fue consultado por los periodistas por la tendencia de la pandemia en el Uruguay y las importantes cantidades de muertos diarios que se están constatando en las última semanas.

Dijo que su administración comparte el concepto de “blindar abril” pero adelantó que “posteriormente deberá ser el de mayo” y alabó la campaña de vacunación que se está llevando a cabo: “Es una combinación de medidas restrictivas que el gobierno ha tomado hace bastante tiempo y al mismo tiempo la vacunación en buenos términos. Es una vacunación que excede lo que preveíamos”.

Aseveró que hay una “muy buena organización y gente que lo hace de manera profesional”. “Las medidas más el plan de vacunación y el comportamiento de cada uno de nosotros es lo que va a hacer que pasemos de la mejor manera posible estos días muy complejos para el país”, añadió.

Sobre las muertes, manifestó: “Cada muerte es una tristeza, las muertes no se pueden medir en números. ¿Cuántas son muchas muertes? ¿10, 20, 70? Si es un familiar de nosotros, un ser querido, con una muerte debería dolernos. Me parece que contar los muertos como si fueran una cifra es demasiado frío”.

Y adicionó: “Por supuesto que algunas de esas muertes podrían haber sido evitables. Con otras conductas podrían haber sido evitables”.

El presidente se vacunó a finales de marzo con su primera dosis de Sinovac. Foto: Presidencia de la República
El presidente se vacunó a finales de marzo con su primera dosis de Sinovac. Foto: Presidencia de la República

Líder mundial

En las últimas semanas, Uruguay se ha mantenido en el nada honroso primer puesto a nivel mundial de casos nuevos diarios de COVID-19, en relación al tamaño de su población: promedia en 826,7 nuevos positivos por cada millón de habitantes, por encima de otros países pequeños como Chipre (775,37/millón), Islas Seychelles (714,72/millón) o Croacia (531,51/millón).

En cuanto a nuevas muertes por millón, se ubica en el tercer puesto: Hungría ocupa el primer puesto con una media de 26,13 decesos por coronavirus por cada millón, seguido de Bosnia y Herzegovina con 21,34 y Uruguay con 18,34.

Uruguay sigue liderando en el mundo en nuevas muertes y nuevos casos de COVID-19

Supera por mucho a otros países en nuevos casos y muertes en relación a su población.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje