Mártires de la 20

Juan Castillo: Con la LUC nos están quitando derechos y robando garantías

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo, se refirió -en el marco de un homenaje por los 49 años del asesinato de los ocho comunistas de la Seccional 20- a la necesidad de lograr las firmas necesarias para someter a referéndum los 135 artículos más regresivos de la Ley de Urgente Consideración. “Porque nos están quitando derechos y robando garantías”.

Secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo.
Secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo.

Este sábado 17 de abril, se cumplieron 49 años del asesinato de los ocho obreros comunistas en el Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay, a manos de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares.

El 17 de abril de 1972, nueve obreros comunistas fueron baleados cuando salieron con las manos en alto y desarmados del local del PCU de Agraciada y Valentín Gómez; siete de ellos murieron en el instante o fueron dejados morir sin atención médica en la calle, ellos eran: Luis Alberto Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, Justo Sena, Ricardo González, José Abreu y Ruben López.

Por su parte, Héctor José Cervelli, falleció 11 días después y fue sepultado el 29 de abril, sin que se extendiera certificado de defunción.

Según recuerda el PCU, “Cervelli y luego José Antonio Machado, fueron quienes salieron primero del local y quizás por eso, los únicos que alcanzaron a ser recogidos heridos para conducirlos al hospital Militar”.

Machado salvó su vida, pero quedó con un proyectil alojado en la base del cerebro.

En 2018, la Comisión Especial de la Ley 18.596 colocó una placa en memoria de los ocho mártires víctimas del terrorismo de Estado en el local del PCU, de Agraciada y Valentín Gómez.

Junto a la clase trabajadora

Este sábado, Castillo expresó -a través de un mensaje que se emitió por las redes sociales- que rememorar a los ocho mártires de la Seccional 20 del PCU es al acto más importante para su partido.

“Además de recordarlos, nos deberíamos preguntar: ¿Cuál sería hoy, en el actual contexto de emergencia sanitaria, la tarea de los ocho camaradas a los que les arrancaron la vida?”, se preguntó Castillo.

Agregó que los ochos mártires estarían en la defensa de las conquistas y de la unidad Frente Amplio como una herramienta al servicio del pueblo.

Sobre la crisis sanitaria dijo que el PCU no sale a pasar facturas al Gobierno.

Remarcó que el capitalismo no ha dado respuestas a los grandes problemas y por eso sigue sumido en una crisis, la que primero fue económica y financiera y ahora es sanitaria.

Cuestionó que Uruguay fue el último país de América en comprar las vacunas contra el COVID-19 y se encuentra en el último lugar del planeta en hacer renuncias fiscales para atender las consecuencias sociales de la pandemia.

“Hoy hay miles de compatriotas que el único plato que pueden comer es en una olla popular, y decenas de miles de gurises que toman una taza de leche en un merendero, gracias a la solidaridad de nuestro pueblo”, expresó.

Agregó que los mártires de la 20 estarían hoy junto a la clase trabajadora, defendiendo la negociación colectiva y los Consejos de Salarios, porque también han rebajado los salarios y entonces caen las pensiones y jubilaciones las que, además, intentan reformar para que haya más años de trabajo y menor retribución.

Castillo se refirió a la necesidad de lograr las firmas necesarias para someter a referéndum los 135 artículos más regresivos de la Ley de Urgente Consideración y se abra el debate. “Porque nos están quitando los derechos y robando las garantías”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje