CONCERTACIÓN PARA EL CRECIMIENTO

La Concertación para el Crecimiento del 2002 demostró que sirve apostar al diálogo nacional

Este viernes se realizó en el Palacio Legislativo una mesa redonda, con motivo del 19º aniversario del multitudinario acto de la “Concertación para el Crecimiento” y el PIT-CNT, del 16 de abril de 2002, en defensa del trabajo y la producción nacional.

Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti.
Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti.

El 16 de abril de 2002 se llevó a cabo una gran marcha y acto organizados por la “Concertación para el Crecimiento”, la cual estuvo integrada por organizaciones sociales, gremiales, empresariales y el PIT-CNT.

Este viernes, se realizó una mesa redonda en el Palacio Legislativo en la que participaron los principales actores de aquel acontecimiento histórico que unió a diferentes sectores de la sociedad, en busca de acuerdos y soluciones ante la crisis económica y financiera que atravesó el Uruguay.

En dicho marco, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Fratti, recordó como antecedente inmediato a la Concertación para el Crecimiento del año 2002, el acto masivo que se realizó en abril de año 1999 cuando todas las instituciones agropecuarias se concentraron frente al Palacio Legislativo.

Por su parte, Beatriz Costa, directiva y presidenta de la cooperativa agraria de Tupambaé, resaltó que la Concertación fue “un hito muy importante” en un momento muy difícil para el Uruguay en el que hubo una mezcla letal de atraso cambiario y descenso en el precio de los commodities, que afectó el movimiento comercial e industrial.

Apostar a un gran diálogo nacional

A su turno, el ex dirigente sindical Juan Castillo recordó que la Concertación para el Crecimiento no fue fácil para los participantes, pero en conjunto se acordó que era posible juntar el campo y la ciudad.

“Demostramos que sirvió apostar a un gran diálogo nacional. Y hoy estamos en un momento similar, porque la actual crisis sanitaria tiene repercusión económica, social y productiva”, dijo Castillo.

Fernando López, secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural y Secretario de la Confederación de Productores Familiares del MERCOSUR, resaltó que la Concertación significó avanzar en los puntos en común, como por ejemplo: la necesidad de un país productivo, trabajo con justicia social, e integración internacional.

El objetivo fue buscar una salida en forma conjunta en el que participara el gobierno, el sistema político y las organizaciones de la sociedad civil.

Por su lado, Hugo Manini Ríos, dirigente de la Asociación de Cultivadores de Arroz y cofundador de la Concertación para el Crecimiento, resaltó que se trató de un acontecimiento que tiene notoria importancia en la historia del país.

Expresó que el movimiento no tenía nada de político, en él se mancomunó la voluntad de gremiales diferentes y se puso en cuestión la dialéctica falsa de la división del campo y la ciudad.

Gonzalo Gaggero, ex presidente de la Federación Rural, dijo: “Hicimos una Concertación para buscar un diálogo social en tiempos difíciles y fue una señal para la sociedad. Un contingente importantísimo llegó a Montevideo buscando diálogo y soluciones”.

Mientras que Pablo Villar, ex presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, reflexionó sobre la necesidad de encontrar caminos de dialogo y no sólo en épocas de crisis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje