Repudio

Sectores políticos del FA y sindicatos repudian excarcelación de Eduardo Ferro

El sector frenteamplista Fuerza Renovadora y el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL) emitieron sendas declaraciones en las que manifiestan su repudio a la decisión del Tribunal de Apelaciones de 2° turno de hacer lugar al recurso que presentó la defensa del coronel retirado Eduardo Ferro y decidió que no corresponde su prisión preventiva.

si-olvidamos

A través de un comunicado, Fuerza Renovadora expresa: “Alerta, el torturador Eduardo Ferro anda suelto”.

El sector frenteamplista señala que en una “sorprendente y decepcionante resolución del Tribunal de Apelaciones, integrado por los jueces Daniel Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Míguez, fue liberado de la cárcel de Domingo Arena el represor coronel (r) Eduardo Ferro”.

Recuerda que Ferro ha sido acusado por el asesinato y desaparición de Oscar Tassino en 1977, por el secuestro en Brasil y posterior traslado a Uruguay y tortura de Lilián Celiberti junto a sus hijos de 6 y 4 años y a Universindo Rodríguez, por torturas en el cuartel de Laguna del Sauce, y más casos durante la dictadura.

Fuerza Renovadora señala que Ferro agrega a su legajo “la denuncia del capitán Héctor Erosa por espionaje en plena democracia, en la década de 1990, desde el cuartel de Florida donde revistaba, a políticos de todo el espectro democrático”.

Ha estado prófugo de la Justicia uruguaya y española, donde se escondió, por tres años. “Eso sí, cobrando rigurosamente su retiro de oficial del Ejército uruguayo. ¿No es una señal fuerte de su propensión a la fuga? ¿No amerita medidas cautelares más contundentes?”, interroga Fuerza Renovadora.

Señala, asimismo, que la defensa de Ferro ha presentado tres veces el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 18.831, siendo rechazado sistemáticamente, lo que es una “evidente chicana jurídica para dilatar lo inevitable: su procesamiento por delitos de lesa humanidad. ¿No es un caso evidente de dilatorias espurias?”.

“Confiamos en la Justicia, aún en la discrepancia con este fallo, y en la ejecutividad de sus autoridades para dar cabal cumplimiento al debido proceso, con todas las garantías del caso, que Ferro violó impunemente y utiliza como buen cobarde que ha demostrado ser. Habrá Justicia”, expresa Fuerza Renovadora.

Lamentable

Por su parte, los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL) calificaron como “lamentable” la decisión del Tribunal de Apelaciones  hacia quien fuera acusado de haber participado no solamente de Tassino sino, además, en otros crímenes de lesa humanidad.

El sindicato de los trabajadores de las telecomunicaciones considera que es “un hecho grave que ocurran estas cosas en un Gobierno democrático donde la Justicia deja libre al responsable de uno de los capítulos más crueles de nuestra historia”.

Remarcan que se trata del mismo Tribunal de Apelaciones que archivó el caso Vladimir Roslik y el caso Roberto Gomensoro y ahora determinó que no correspondía prisión preventiva para Ferro.

“Es lamentable  que el reconocido secuestrador de Oscar Tassino sea dejado libre por la Justicia, cuando claramente las denuncias lo señalan como uno de los ideólogos de tales atrocidades”, manifiesta SUTEL.

El gremio recuerda, además, que Ferro estuvo fugado de la Justicia y que existe preocupación por un eventual riesgo de fuga por la frontera seca con Brasil.

En cambio, el sindicato saluda la posición de la Fiscalía de Derechos Humanos desde donde, según versiones de prensa, se insistirá con el pedido de procesamiento en la próxima audiencia.

Los trabajadores nucleados en SUTEL adhieren firmemente a las manifestaciones de rechazo por parte de diferentes organizaciones de derechos humanos, entre ellas la asociación de expresos políticos de Uruguay y representantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos desde donde se considera un “mazazo” la decisión del tribunal de apelaciones de liberar a Ferro.

En efecto, tanto la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos como la organización de Ex presos políticos del Uruguay Crysol manifestaron su repudio a la decisión de excarcelar a Ferro.

“Sin desmedro de que el proceso judicial continúe, el otorgamiento de la libertad aduciendo que no se encuentra dictada una sentencia, es una clara señal de que la cultura de la impunidad se mantiene y que los torturadores siguen detentando privilegios”, expresó Madres y Familiares.

Por su parte, Crysol recordó que el mismo Tribunal fue el que impidió hasta el momento que avance la investigación del caso Vladimir Roslik y consideró que la actuación de la “‘justicia militar’ de la dictadura era similar a la actuación del Poder Judicial”.

“Ahora, Ferro es un ciudadano libre y en condiciones de seguir cobrando su jubilación militar”, cuestionó Crysol.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos: “Ferro sigue impune, libre como un ciudadano más”

La Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó su repudio por la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje