DICTADURA

Tribunal de Apelaciones rechazó prisión preventiva para el coronel (r) Eduardo Ferro

El Tribunal de Apelaciones de 2° turno -integrado por los doctores Daniel Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Míguez- hizo lugar al recurso que presentó la defensa del coronel retirado Eduardo Ferro y decidió que no corresponde la prisión preventiva debido a que aún no fue procesado por la Justicia.

Coronel (r) Eduardo Ferro.
Coronel (r) Eduardo Ferro.

El pasado 27 de marzo, Ferro arribó a nuestro país, procedente de España -tras un pedido de extradición- para ser sometido a la Justicia por el secuestro y la desaparición del militante del Partido Comunista Oscar Tassino ocurrida en el año 1977, en plana dictadura cívico-militar.

En aquel momento, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, expresó que se dispuso la prisión preventiva para Ferro “hasta que se diluciden las nuevas excepciones de inconstitucionalidad” que se plantearon de parte de la defensa del coronel retirado.

En las últimas horas, el Tribunal de Apelaciones entendió que no corresponde que Ferro espere el juicio en prisión preventiva, pero ello no modifica el proceso de la investigación. Diferentes fuentes indicaron que la resolución no admite una instancia de casación.

Si bien el Tribunal considera que no existe peligro de fuga, Ferro había estado fugado de la policía uruguaya y de la española.

La asociación de ex presos políticos del Uruguay Crysol, cuestionó que el Tribunal, “que fue el que impidió hasta el momento que avance la investigación del caso Vladimir Roslik, consideró que la actuación de la ‘Justicia Militar’ de la dictadura era similar a la actuación del Poder Judicial”.

Acusación

Ferro es acusado de ser el responsable del secuestro y desaparición del militante comunista Oscar Tassino, en el año 1977 y de ser uno de los principales protagonistas del Plan Cóndor de coordinación represiva dirigido por varias dictaduras del Cono Sur de finales de los años 70 para acabar con la disidencia política.

Fue jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, además de integrar el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Según la organización Proyecto Desaparecidos, fue autor material de la muerte del escribano Fernando Miranda. En Argentina fue responsable por la tortura de Andrés Bellizi y Jorge Goncalves, entre otros.

Asimismo, se ha informado que “se deshizo” del cuerpo de María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman, secuestrada mientras estaba cursaba un embarazo en Argentina y posteriormente asesinada.

También participó en el traslado ilegal a Montevideo de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus dos pequeños hijos, luego de ser secuestrados en Brasil en 1978.

Habría sido responsable del espionaje militar a partidos políticos, sindicales y organizaciones sociales entre 1988 y 1991, ya en democracia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje