Polémica

Senadoras blancas dicen que el FA no votó impuesto a legisladores y las acusan de mentir

La senadoras del Partido Nacional Graciela Bianchi y Carmen Asiaín expresaronque el Frente Amplio no votó en el Parlamento el aporte especial para el Fondo COVID-19 de los funcionarios públicos con sueldos más altos (incluidos los legisladores), ante lo cual los senadores frenteamplistas Óscar Andrade y Daniel Olesker les respondieron que sí votaron el artículo 3 numeral 4 que establece que los cargos políticos y de particular confianza son sujetos pasivos del gravamen, y las acusaron de mentir.

Bianchi y Andrade.
Bianchi y Andrade.

Este miércoles 14 de abril, se trató en el Parlamento el proyecto de Ley del Gobierno por el cual se crea el Impuesto de Emergencia Sanitaria II para el Fondo COVID-19 a funcionarios y jubilaciones elevadas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en general, pero cuando se pasó a la discusión en particular, es decir por artículo, el FA tuvo una posición distinta.

La izquierda sí votó el impuesto a los jubilados, pero no el gravámen a los salarios de los empleados públicos, con excepción del numeral 4 del artículo 3 que grava salarios de cargos políticos y de confianza (que contó con 30 votos a favor en 30 senadores presentes).

Luego del debate parlamentario, la discusión entre los legisladores se trasladó a las redes sociales.

La senadora nacionalista Graciela Bianchi dijo que “para seguir siendo coherente, el FA no votó el aporte especial para el Fondo Coronavirus de los funcionarios públicos con sueldos más altos (incluidos los legisladores)”.

En el mismo sentido, la legisladora del Partido Nacional Carmen Asiaín cuestionó que los legisladores frenteamplistas “no votaron el impuesto a los senadores”.

Ello generó la reacción de los parlamentarios frenteamplistas que realizaron sus descargos.

bianchi
asiaín

“Mentir”

El senador del Partido Comunista Óscar Andrade dijo que Bianchi “no dice la verdad”.

Agregó: “Sí votamos el aporte de los cargos políticos como se ve en el video. Propusimos que aporten todos los altos ingresos, planteamos los de más alto patrimonio. La dignidad de los hechos. Mentir ¿No les da vergüenza?”.

En el mismo sentido, el senador socialista Daniel Olesker dijo que es “muy feo mentir y más de una senadora”.

“Votamos el artículo 3 numeral 4 que establece que los cargos políticos y de particular confianza somos sujetos pasivos del Impuesto COVID-19. O sea votamos el impuesto a los senadores”, remarcó.

Ante los comentarios de los parlamentarios frenteamplistas, Bianchi volvió a reaccionar. “Ni Carmen Asiaín ni yo mentimos. El problema siempre es el mismo: periodistas militantes en medios militantes. El votar en general un proyecto es ‘un saludo a la bandera’. Si no se votan los artículos en particular, no se vota el proyecto. Sí el FA votó para que paguen los jubilados”.

Añadió: “Y cuidado que tratar de ‘mentirosa’ a una persona no es gratis en nuestro sistema penal. Es un delito que afecta el honor. Y somos mujeres, lo que es violencia de género, con una sanción penal mayor”.

andradetiut
olesker

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje