SOLUCIONES

Andrade reclama medidas para atender a la población que está pasando mal

El senador del Partido Comunista Óscar Andrade dijo que la urgencia no pasa por la discusión del impuesto a los funcionarios públicos y pasividades elevadas para destinarlos al Fondo COVID-19, sino por medidas más potentes para atender a la población que está pasando mal.

Senador del PCU, Óscar Andrade.
Senador del PCU, Óscar Andrade.

En el marco del análisis parlamentario sobre la propuesta del Gobierno de crear el Impuesto de Emergencia Sanitaria II para el Fondo COVID-19 a funcionarios públicos y jubilaciones elevadas, Andrade expresó que la discusión no es fiscal, sino sobre la inversión social necesaria para evitar que en Uruguay haya familias que no tengan para comer.

“Debería ser urgente discutir cómo se atiende la situación angustiante de decenas de miles de familias que están sin trabajo, porque el desempleo afecta a más uruguayos o por razones sanitarias, como las actividades económicas de los gimnasios, de las escuelas de danza, del transporte escolar y liceal y de quienes trabajan en la frontera”, dijo el parlamentario.

Andrade añadió que, además, “la preocupación pasa por pensar en contribuir a frenar la curva de contagios y cómo se generan recursos para atender otras actividades que pueden no ser esenciales en general, pero cuando una familia vive de lo que hace entonces esa actividad, para esa familia, es esencial”.

“No puede haber dos tiempos distintos, uno el de la detención de la actividad y otro ver cómo te arreglás para no caer en la miseria y en el hambre”, remarcó.

El legislador se refirió también al “divorcio entre las medidas sanitarias que está tomando el Gobierno y las que recomienda el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), lo que requiere de un tratamiento de mayor profundidad, porque en los últimos dos días murieron más de 130 uruguayos por COVID-19 y hay una situación de mucha tensión en el sistema de salud”.

Propuestas

Andrade planteó aplicar una alícuota del 2% al patrimonio de los uruguayos residentes en Uruguay, que se estima en 8.000 millones de dólares.

Propuso también que las empresas que tributan Impuesto al Patrimonio y hayan tenido ganancias aporten por dos meses.

Por otro lado, el legislador dijo que no comprende por qué motivos el gerente de ANTEL tiene que aportar al Fondo COVID-19, y no lo haga el gerente de la multinacional de las telecomunicaciones.

“Encontrar recursos no sirve de nada si no tenemos medidas que realmente atiendan la emergencia, y lo que vemos hasta ahora es que las medidas han sido insuficientes”, remarcó.

El parlamentario recordó que “la CEPAL ha expresado que además de la poca inversión que Uruguay ha realizado para afrontar la crisis sanitaria y social, sólo atajó el 9% de la pobreza que estaba estimada si no se tomaban medidas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje