posiciones y oposiciones

Tras conferencia de Lacalle Pou, críticas de la oposición y elogios de la coalición

Desde el Frente Amplio criticaron la ausencia de nuevas medidas para frenar la avanzada de la pandemia, y desde el oficialismo alabaron lo dicho por el mandatario en la conferencia.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ofreció la noche del miércoles una conferencia de prensa que dejó muchas críticas desde distintos referentes del Frente Amplio y alabanzas por parte de sus pares oficialistas.

La alocución del mandatario, que se hizo acompañar de Daniel Salinas (ministro del MSP) y Álvaro Delgado (secretario de Presidencia), coincidió con un nuevo récord hasta esa hora de casi 4.000 nuevos casos de coronavirus, y la lamentable pérdida de 40 vidas por la misma causa.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador frenteamplista, Óscar Andrade, quien dijo en Twitter: “La peor hora de la pandemia en nuestro país. La respuesta es no  escuchar a la ciencia. No tomar medidas. Referirse con ironía a los médicos. Gastar energías en atacar a la oposición complicar el diálogo. Se nota que sobra vanidad y falta altura”

“Otra vez en un momento dramático de la pandemia un gusto a casi nada en la conferencia de Prensa. Un resumen que nos muestra la falta de una estrategia real para aplanar los contagios”, comentó por su parte el senador (FA) Daniel Olesker, y criticó que la única medida concreta anunciada por el mandatario el miércoles fuera la extensión de la no presencialidad en la educación. “Otra vez cero medidas, la culpa es de la gente y arréglense como puedan”, prosiguió.

“Plantean la disyuntiva entre salud y trabajo, entre economía y vida, como natural y obvia. Para los trabajadores, claro. El realismo capitalista es así de crudo y cínico. Algo hay de cierto: esta economía mata y el centro de este sistema no es la vida. Hay que cambiarlo de raíz”, manifestó diputado por el Partido Socialista.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) emitió un comunicado en conjunto en el que respaldaron las sugerencias y medidas planteadas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del 7 de febrero de 2021, que por entonces exhortó a reducir la movilidad al mínimo posible.

“Desgraciadamente, en la conferencia de prensa del día de ayer, el Presidente de la República perdió la oportunidad de anunciar medidas que contemplen las graves situaciones que estamos padeciendo en lo económico, social y sanitario. No hubo propuestas para contener a los casi 100.000 nuevos pobres que tiene nuestro país, a la pérdida de 60.000 puestos de trabajo, a las 10.000 micros y pequeñas empresas cerradas, a los miles de uruguayos comiendo en ollas populares”, dice el documento.

“En este contexto de ausencia de respuestas a nivel del Poder Ejecutivo y ante la reiteración de que la responsabilidad es individual y cada uno debe cuidarse a sí mismo, queremos saludar la iniciativa de implementar un Gran Acuerdo Nacional en Contra de la Pandemia, que busca la conjunción de distintos saberes e intereses de la sociedad para un acuerdo económico y sanitario, que priorice la vida, ante todo. Allí, los principales actores sociales de nuestro país, en conjunto con la UDELAR y la comunidad científica, están dando una lección de como se debe actuar ante este tipo de circunstancias”, concluye el MPP.

Los elogios

A pesar de las críticas, no todos entienden que el presidente lo esté haciendo mal. Referentes de la coalición multicolor volvieron a cerrar filas detrás de Lacalle Pou para defenderlo ante las críticas.

El diputado blanco Gustavo Penadés compartió en repetidas ocasiones en sus cuentas de redes sociales -desde varias fuentes- una encuesta de Equipos Consultores en la cual se asegura que Lacalle Pou tiene una aprobación del 58%.

El diputado del PN por Maldonado, Federico Casaretto, optó por compartir fotografías del presidente en la conferencia con frases suyas. “Nosotros jugamos a cartas vistas y no mostramos gato por liebre, vamos siempre con la verdad”, se lee en una de las imágenes en que cita a Lacalle Pou.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se sumó a la discusión exigiendo que “dejen trabajar al gobierno”. “Cuando piden ‘toque de queda’ piden ‘Medidas Prontas de Seguridad’. Ellas permiten suspender garantías constitucionales y arrestar personas aún sin que hayan cometido delitos. ¿Eso piden? ¡Por favor! Dejen trabajar al Gobierno. No insistan con perfilismos inaplicables”, tuiteó el jerarca de seguridad.

Graciela Bianchi, senadora nacionalista, escogió insertarse en la conversación en las redes respondiendo a una periodista. Patricia Madrid, conductora del programa Así nos va, tuiteó una fuerte crítica al presidente. “El gobierno le ha transmitido a la ciudadanía esta noche un mensaje: Los muertos y las secuelas de esta epidemia, de ahora en más, pesan sobre las espaldas de los ciudadanos. En lo que compete al gobierno entienden que ya se ha hizo todo lo que se tenía para hacer”, espetó. A esto, Bianchi replicó: Con respeto @PatriciaJMadrid: ¿El gobierno nos deja solos? Aumentó los CTI, organizó un plan de vacunación ejemplar luego de una negociación igual, tomó medidas tributarias para las pymes y mini pymes, da subsidios especiales y mucho más. Nosotros solo debemos cuidarnos”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje