TOQUE DE QUEDA

Lacalle rechaza el toque de queda porque derivaría en la aplicación de sanciones por parte del Estado

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou rechazó la posibilidad de aplicar el “toque de queda nocturno” para evitar la movilidad de las personas, ante el recrudecimiento de la crisis sanitaria por COVID-19. “Profundizar en otras medidas traería aparejado proyectos de Ley, la vigilancia y sanción por parte del Estado. Otros pueden tirar titulares, nosotros tenemos la obligación de gobernar, para ello evaluamos las medidas, sus dimensiones, la eficacia y los derivados en la vida social, en la salud mental y en los bolsillos de la gente”.

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

En el marco de una conferencia de prensa, el mandatario anunció la extensión de la no presencialidad en el sistema educativo hasta el 3 de mayo, y el mantenimiento hasta el 30 de marzo de medidas tales como: el cierre de oficinas públicas, a excepción de los servicios imprescindibles, cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deporte amateur, así como los espectáculos públicos, cierre de free shops en la frontera, dispersión de aglomeraciones, y la suspensión de fiestas y eventos sociales.

Lacalle resaltó que en las oficinas del Estado se está cumpliendo con el teletrabajo.

“Pero cuando vemos gente aglomerada y que no cumple con las normas, cuando vemos gente sin tapaboca, o fiestas clandestinas, no estamos conformes y también nos molesta, porque hay gente que hace mucho tiempo está encerrada y cuidándose. Hay quienes están perdiendo el trabajo por otros que no se comportan solidariamente”, manifestó.

Toque de queda

Aseguró que desde su punto de vista, las medidas tomadas son suficientes si se cumplen y además se tienen los cuidados correspondientes.

Profundizar en otras iniciativas que se han sugerido “traería aparejado proyectos de Ley, la vigilancia y sanción por parte del Estado”.

“Si uno dicta una medida que se la lleva a la Ley y esa Ley no se la hace cumplir, entonces es peor que la no existencia de la misma. Si este Gobierno impulsa un texto legal es porque lo va a hacer cumplir”, remarcó el mandatario.

Lacalle dijo que la oposición habla de toque de queda, “pero para ello tiene que haber una Ley que así lo indique, porque se estaría coartando la libertad por razones de interés general”.

“¿Cualquier persona que salga de noche será sancionada? ¿Delito de desacato? ¿Una multa? Cuando se habla de toque de queda, ¿qué se quiere prevenir?”, interrogó.

Agregó: “Imagino que no quieren que se realicen fiestas o no haya aglomeraciones. No están hablando de un trabajador que tiene que ir a un tambo a las 5 a.m, ni de alguien que maneja un taxi, o salió a caminar porque está angustiado”.

En tal sentido manifestó que las leyes para evitar aglomeraciones e intervenir en las fiestas clandestinas ya existen.

“Otros pueden tirar titulares, nosotros tenemos la obligación de gobernar, para ello evaluamos las medidas, sus dimensiones, la eficacia y los derivados en la vida social de la gente, en la salud mental y en los bolsillos”, dijo.

Remarcó que “con las medidas adoptadas, si la gente las acata y si se cuida, entonces debería continuar aplanándose la curva de contagios, no existir saturación de CTI y haberse blindado abril, para que en mayo las vacunas comiencen a surtir efecto”.

El Gobierno extiende hasta el 3 de mayo la no presencialidad en el sistema educativo

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que la no presencialidad en el sistema…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje