Anuncios

El Gobierno extiende hasta el 3 de mayo la no presencialidad en el sistema educativo

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que la no presencialidad en el sistema educativo continuará hasta por lo menos el 3 de mayo, y también se mantendrán todas las medidas de restricción de la movilidad hasta el 30 de abril, a raíz del recrudecimiento de la crisis sanitaria por COVID-19.

lacalle

Este miércoles 7 de abril, Lacalle se reunió con integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para analizar la situación sanitaria del país, tras el aumento de casos de COVID-19, y el incremento tanto de personas internadas en CTI como de fallecimientos.

Tras el encuentro, Lacalle brindó una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Salinas, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

“En estos días estamos atravesando los peores tiempos de la pandemia”, aseguró el mandatario al comenzar la conferencia.

Dijo que el concepto del integrante del GACH Rafael Radi de “blindar abril” no es una frase caprichosa, sino que supone que en los primeros días de mayo se podrían a empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación contra el COVID-19.

Plan de vacunación

Lacalle detalló que el plan de vacunación ha ido avanzando en los sectores más expuestos y vulnerables, remarcó que sobre fin de abril habrá 860.000 personas vacunadas con la primera dosis de Sinovac y 550.000 van a tener la segunda dosis. Mientras que el resto quedará vacunado en mayo con la segunda dosis.

En el caso de las dosis de Pfizer aseguró “esta semana va a quedar vacunado con la segunda dosis el personal de CTI y emergencia móviles que hacen al primer cinturón más expuesto”.

“En la tercera semana de abril van a quedar vacunados con la segunda dosis casi 30 mil personas de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPM)”, remarcó.

Agregó que en la primera quincena de abril quedarán vacunadas 110.000 personas mayores de 80 años con la primera dosis, y el grupo de 71 a 79 años, es decir unas 160.000 personas.

CTI

Sobre los CTI, el mandatario aseguró que “se continúa ampliando su capacidad”.

En tal sentido, afirmó que a este miércoles 7 de abril “hay 933 camas disponibles y la ocupación es del 74%, y existe un potencial de 88 camas más”.

Extienden la no presencialidad en el sistema educativo

Por otro lado, Lacalle Pou dijo que las medidas anunciadas el 23 de marzo continuarán hasta el 30 de abril.

Ellas son: cierre de oficinas públicas, a excepción de los servicios imprescindibles, cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deporte amateur, así como los espectáculos públicos, y cierre de los free shops en la frontera.

Se dispersarán las aglomeraciones y se aplicará la ley correspondiente.

Las fiestas y eventos sociales quedan suspendidos.

Asimismo dijo que se va a continuar con la no presencialidad en el sistema educativo hasta por lo menos el lunes 3 de mayo.

Remarcó que la extensión de la no presencialidad se debe a que no se quiere volver a tener que dar marcha atrás. “Esperemos que el 3 de mayo arranque todo el año”.

Sobre las medidas económicas, dijo que la semana que viene los ministros de Economía y Trabajo analizarán la implementación de medidas para otros sectores damnificados, no sólo a través del Ministerio de Desarrollo Social, sino también en el caso de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPIMES).

Las medidas anunciadas en marzo pasado fueron: subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado, reinstalación del tributo especial COVID-19 a los sueldos públicos en las mismas condiciones establecidas en 2020.

Información genuina

“Estamos con información genuina y veraz respecto a los test positivos y fallecimientos”, aseguró el mandatario en referencia a los informes diarios sobre casos nuevos de COVID-19, ya que se informan casos nuevos y otros reportados fuera de fecha.

“Está claro que lo que digamos, cuántos han sido los casos totales, cuáles están cursando la enfermedad y cuántos fallecieron, esos son los números exactos”, aseguró.

Destacó el trabajo del GACH y remarcó que las decisiones sobre las medidas son del Gobierno.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje