malvinas argentinas

Uruguay facilitó conectividad para vuelos entre Malvinas y Reino Unido

El gobierno argentino emitió una protesta al uruguayo por medio de su Cancillería.

Avión
Avión Airbus A330 MRTT de la Royal Air Force en un viaje a Malvinas. Foto: BFSAI

El aeropuerto de Carrasco sirvió de conexión para un vuelo procedente de las Islas Malvinas y cuyo destino final era el Reino Unido, un hecho que provocó la reacción del gobierno de Argentina.

Según informó la agencia estatal de noticias argentina Télam, la Cancillería del país presentó una queja ante el gobierno de Luis Lacalle Pou por lo que entiende como una colaboración militar.

El vuelo lo realizó un Airbus A330 MRTT (acrónimo en inglés de Multi Role Tanker Transport, “Avión de transporte/cisterna multipropósito”) que despegó desde Malvinas y voló sobre aguas internacionales hasta el aeropuerto de Carrasco, en donde hizo escala para reabastecerse.

Esta práctica, asegura el gobierno de Alberto Fernández, contradice los acuerdos bilaterales firmados por ambas naciones que limitan la colaboración con la ocupación británica en el territorio argentino de ultramar a cuestiones meramente humanitarias.

Ya el 21 de julio de 2020, el canciller argentino Felipe Solá había recibido al embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, a quien le pidió “información sobre la situación de los vuelos con destino a Malvinas que aterrizan en Uruguay”, ocasión que aprovechó para agradecer al gobierno de Luis Lacalle Pou por votar favorablemente en el Mercosur al reclamo argentino por la islas, que los británicos exigen como suyas y que hacen llamar Falklands.

Este es solo uno de los tantos vuelos de colaboración militar que se han realizado en el Uruguay en años recientes, de acuerdo a un reclamo hecho por el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne. Durante el último año de esa administración se constataron al menos 13 vuelos militares desde Uruguay hacia las Malvinas, “lo cual viola una suerte de acuerdo tácito”, aseveraba el diplomático en un pliego presentado en el Senado en febrero de 2020.

Los aviones A330 MRTT, que la Royal Air Force tiene adaptados como cisternas, son herramienta imprescindible a las labores del gobierno británico en su ocupación en Malvinas; tienen allí aviones de combate Eurofighter Typhoon, que protegen su base militar y los Airbus llevan provisiones bélicas de todo tipo.

Las Fuerzas Británicas Islas del Atlántico Sur (BFSAI) estrenaron a mediados de 2020 sus redes sociales mostrando fotos de un Airbus A400M Atlas, que se despliega constantemente en sus operaciones en el Atlántico Sur con base principal en Malvinas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje