RESIDENCIAL

Salinas dijo que residencial de ancianos de Fray Bentos fue transformado en centro COVID

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que el residencial para adultos mayores de Fray Bentos, donde murieron 15 ancianos tras haber contraído el coronavirus había sido transformado en un centro COVID. La Fiscalía investiga el caso.

Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Foto: MSP/Twitter.
Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Foto: MSP/Twitter.

Salinas y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, viajaron a Fray Bentos para informarse sobre el fallecimiento de 15 ancianos en un centro residencial de adultos mayores.

Los contagios en el residencial comenzaron antes de la fecha para vacunar a los ancianos y 15 de ellos fallecieron.

La Fiscalía de Fray Bentos decidió iniciar una investigación de oficio sobre lo ocurrido.

Por su parte, Salinas dijo que desde la Dirección General de Salud se ingresó al hogar de ancianos, se examinó la situación y se aconsejó “determinadas medidas complementarias a las que ya se venían tomando”.

“Vinimos con el presidente de ASSE para coordinar algunas acciones adicionales”, añadió.

Salinas anunció que se realizará una “auditoría sobre el accionar del residencial”.

Sobre el trabajo del hogar, aseguró que “se hizo una estrategia de seguimiento innovadora en tanto que tuvieran un responsable del seguimiento longitudinal”.

“La verdad es que todos los pacientes han tenido una atención oportuna y continua durante todo el tiempo, no les ha faltado la atención”, aseguró Salinas.

El jerarca de la Salud explicó la forma de operar en los residenciales: “Se separan los pacientes positivos de los negativos y se tratan separadamente”.

Remarcó que “cualquier traslado conlleva un riesgo. Entonces hay que sopesar los beneficios de un traslado versus el riesgo”.

“De hecho, es una calle la que separa el residencial del hospital. No hay un tema de no asistencia, sino al revés, se transformó el residencial en un centro de atención COVID con todos los medios necesarios para dar asistencia”, aseguró.

128 residenciales con casos positivos

Salinas dijo que actualmente “128 residenciales tienen casos, 65 tienen brotes. Hoy hay 775 casos confirmados: 493 residentes permanecen en los residenciales, hay 23 internados, 239 funcionarios cursan la enfermedad, dos de ellos están internados”.

“Desde el 20 de abril de 2020 al 4 de abril de 2021 hemos tenido 2.178 casos en residenciales: 1.379 residentes y 663 funcionarios. Hemos tenido que lamentar 135 fallecidos”, indicó.

Luto en Fray Bentos tras muerte de 15 ancianos en un residencial por brote de COVID-19

Lacalle Pou está “preocupado” y solicitó al ministro de Salud que viaje al departamento este…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje