Referéndum

Comisión Pro Referéndum pide al Parlamento extender plazo para entregar firmas contra la LUC

La Comisión Nacional Pro referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) solicitó a la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, que el Parlamento elabore un proyecto de Ley para extender el plazo de recolección de firmas ya que consideran que se han visto perjudicados por la actual emergencia sanitaria.

Foto: PIT-CNT.
Foto: PIT-CNT.

Los impulsores del referéndum pretenden que los legisladores impulsen y acompañen un proyecto de Ley para extender el plazo de recolección de firmas para la convocatoria popular contra 135 artículos de la LUC.

El artículo 79 de la Constitución de la República establece que “el 25% por ciento del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo”.

En el caso de la LUC, el plazo para presentar 675.000 firmas se cumplirá el 9 de julio.

El secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, dijo que la Comisión Pro Referéndum se encuentra en la etapa de “saltar a las barriadas y eso tiene problemas de posibles contagios”, ante la pandemia por COVID-19.

Añadió que la decisión de extender la limitación al derecho de reunión impide las aglomeraciones y las firmas se juntan una a una en los barrios con aglomeraciones, por tanto en este momento se encuentran impedidos.

“Se habla de un año de ejercicio en plenitud. Si se aplica el artículo 38 de la Constitución (por el que se limita el derecho de reunión) entonces no nos dejan recoger las firmas, no nos pueden decir después que tuvimos un año. No tuvimos un año, porque algunos meses estuvimos impedidos. Tampoco queremos ir a los barrios y que se aglomere gente, caiga la policía y tengamos un conflicto. Si no podemos hacer aglomeraciones no podemos ejercer plenamente el artículo 79 de la Constitución”, dijo Michelini.

Una de las propuestas puede ser que no se contabilicen los meses en que se aplicó el límite al derecho de reunión, aunque los impulsores de la iniciativa se manifestaron abiertos a todos los aportes que realicen los legisladores.

Flexibilidad

Michelini recordó que las elecciones departamentales de 2020 se aplazaron de mayo para septiembre debido a la emergencia sanitaria. “Hubo una flexibilidad de todos en entender que había que correr el plazo”.

Por su parte, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL), Gabriel Molina, dijo que están pidiendo lo mismo que se hizo con los comicios departamentales y municipales, “no es nada distinto y en aquel entonces el Parlamento lo votó por unanimidad”.

“Veremos si hoy el Parlamento tiene la misma voluntad política que tuvo para modificar la fecha de las elecciones departamentales”, sentenció.

“Estamos ante una situación de pandemia y por ello no podemos salir a los barrios, ni ir al interior del país. Es evidente que la pandemia también está lastimando este proceso para llegarle a la gente, por lo que entendemos que la solicitud es totalmente democrática”, remarcó Molina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje