fronteras

Javier García: Cerrar las fronteras con Brasil y Argentina es imposible

García criticó la propuesta del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, de cerrar las fronteras para ayudar a aplanar la curva de contagios de coronavirus.

De izquierda a derecha, Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber, Javier García y Luis Lacalle Pou. Foto: MDN
De izquierda a derecha, Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber, Javier García y Luis Lacalle Pou. Foto: MDN

El ministro de Defensa, Javier García, rechazó que se vaya a proceder con un cierre total de fronteras, descartando una propuesta del intendente de Canelones, Yamandú Orsi de blindar los pasos limítrofes secos con Argentina y Brasil de forma «eficiente y concreta, más ahora que el Ejército está desplegado en la frontera».

En entrevista en el programa En Perspectiva, de Radiomundo, García aseguró que «tenemos 1.067 kilómetros de frontera con Brasil, dos terceras partes son río, lagunas y un tercero es frontera seca, más de 300 kilómetros» y aseveró que «cerrar la frontera seca es imposible».

Lo que sí tiene pensado hacer el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) es «con criterio de referencia, en los lugares que tienen mayor pasaje o concentración, poner puestos de control y aplicar la ley».

Según él, en los últimos días se aumentó el 17% la presencia de efectivos militares en las fronteras secas y que ahora están «en el entorno de 550, más 450 de la Armada Nacional que participan en lo que es la franja costera».

Cerrar la frontera, imposible

El ministro fue consultado nuevamente por el periodista Emiliano Cotelo sobre la idea de cerrar la frontera, a fin de aplanar la curva de contagios, y García remarcó: «Dígame, ¿Cómo se cierran 1.000 kilómetros de frontera?. Tiene que tener la capacidad de cerrarlo en el medio del campo. ¿Un soldado hombro con hombro? Todos tenemos una opinión, el tema es el cómo».

El máximo jerarca de las fuerzas armadas tampoco está afín a blindar Rivera, un departamento particularmente complicado por donde han entrado constantemente turistas brasileños que vienen a aprovechar los productos sin impuestos. No se puede «sacar a Rivera del Uruguay», dijo, y añadió: «¿Cómo hace para que un compatriota, que tiene los mismos derechos y vive en Uruguay, no venga a Montevideo? Con el fin de la salud se violaría la Constitución y el derecho a la libre circulación. Habría personas presas en su departamento y otros que vivimos libres».

Cotelo le hizo saber al ministro que en otros países como España y Francia sí se aplicaron medidas de ese tipo, donde se redujo la movilidad entre regiones. «Vivimos en Uruguay, no en España. El fin nunca justiifca los medios, violar la Constitución y las garantías individuales en virtud de lo que se considera mejor… siempre se piden medidas para los otros, pero póngase usted en esa circunstancia», respondió el médico devenido en jerarca de Defensa.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje