ENFRENTADOS

Mujica propuso toque de queda nocturno y Manini cuestiona que son medidas prontas de seguridad

El ex presidente de la República, José Mujica, planteó el toque de queda nocturno para disminuir la cantidad de contagios de Covid-19 -propuesta similar a la que manejó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de restringir la circulación en la vía pública en la noche-, y el senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) respondió que “quienes están pidiendo toque de queda piden medidas prontas de seguridad, aunque sin animarse a usar el término.

mujica-manini

En las últimas horas, Mujica dijo que para reducir los contagios “no hay otra cosa que mantener las medidas de aislamiento y mejorarlas, y lo otro es seguir a muerte con el proceso de vacunas”.

“Eso que llaman toque de queda, que es un nombre muy asqueroso, en realidad es un mecanismo que paraliza el divertimento nocturno, que es una de las fuentes de más contagios a través de la gente joven», explicó Mujica en diálogo con “Doble Click” de FM Del Sol.

El planteo de Mujica es similar a las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sobre la restricción a la movilidad.

En el informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del pasado 7 de febrero se expresa que en un contexto de transmisión intensa y capacidad de respuesta seriamente comprometida se debería considerar “la recomendación de no salir del departamento, con énfasis desde y hacia departamentos con alta densidad de casos”.

También se plantea “considerar la restricción de circulación por la vía pública en horarios determinados, por ejemplo de 0 a 6 a.m., salvo para trabajadores esenciales, y quedarse en casa en forma extensiva”.

Medidas prontas de seguridad

Sin embargo, Manini Ríos dijo que “quienes están pidiendo toque de queda, están pidiendo medidas prontas de seguridad, aunque sin animarse a usar el término, porque saben muy bien que ese es el único camino constitucional para obligar a la gente a no salir de sus casas”.

En diálogo con radio Universal, Manini Ríos dijo que “están buscando generar una situación de catástrofe que no existe”, aunque reconoció que sí existe un problema grande con el aumento de contagios y el riesgo de saturar los CTI.

Remarcó que las medidas para reducir los contagios son el distanciamiento social, el uso de tapabocas y evitar aglomeraciones, pero “los mismos que ahora hablan de medidas extremas han colaborado poco o nada con los pedidos que han hecho las autoridades sanitarias”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje