Preventiva

Prisión preventiva para Eduardo Ferro por delitos de lesa humanidad en dictadura

El coronel (r) Eduardo Ferro llegó a Uruguay para ser juzgado por el secuestro y la desaparición del militante del Partido Comunista Oscar Tassino ocurrida en el año 1977, en plana dictadura cívico-militar. La Justicia determinó la prisión preventiva del ex militar mientras resuelve sobre los recursos que presentó su defensa.

Coronel (r) Eduardo Ferro.
Coronel (r) Eduardo Ferro.

Este sábado 27 de marzo, Ferro arribó a nuestro país, procedente de España, para someterse a la Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura, informó TV Ciudad.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, expresó que se dispuso la prisión preventiva para Ferro.

En declaraciones a los medios públicos, Perciballe explicó que la prisión preventiva es “hasta que se diluciden las nuevas excepciones de inconstitucionalidad que se plantearon. Que ya están resueltas, pero que se plantearon nuevamente”. Remarcó que no hay una fecha fija para que se resuelva.

Es probable que Ferro sea traslado a Domingo Arena, aunque ello aún no se ha confirmado.

Ferro fue detenido el 27 de enero en España a raíz de un pedido de captura internacional que realizó en 2017 la jueza penal, Dolores Sánchez.

Su extradición había sido iniciada y concedida en 2018, pero en aquella instancia no se concretó porque en al momento de realizarse el militar retirado se fugó de las autoridades españolas.

Acusación

Ferro es acusado de ser el responsable del secuestro y desaparición del militante comunista Oscar Tassino, en el año 1977 y uno de los principales protagonistas del Plan Cóndor de coordinación represiva dirigido por varias dictaduras latinoamericanas de finales de los años 70 para acabar con la disidencia política.

Ferro fue jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, además de integrar el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Según la organización Proyecto Desaparecidos, fue autor material de la muerte del escribano Fernando Miranda. En Argentina fue responsable por la tortura de Andrés Bellizi y Jorge Goncalves, entre otros.

Asimismo, se ha informado que “se deshizo” del cuerpo de María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman, secuestrada mientras estaba cursaba un embarazo en Argentina y posteriormente asesinada.

También participó en el traslado ilegal a Montevideo de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus dos pequeños hijos, luego de ser secuestrados en Brasil en 1978.

Habría sido responsable del espionaje militar a partidos políticos, sindicales y organizaciones sociales entre 1988 y 1991, ya en democracia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje