SIN MEDIDAS

Bergara cuestiona ausencia de medidas para mitigar aumento de pobreza e indigencia

El senador del Frente Amplio y ex ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, cuestionó al Gobierno por la ausencia de medidas (como una renta de emergencia) para mitigar el aumento de la pobreza, que en 2020 se ubicó en 11,6%, el valor más elevado desde 2012, y de la indigencia que se estimó en 0,4% para el mismo año.

Senador del Frente Amplio, Mario Bergara.
Senador del Frente Amplio, Mario Bergara.

El jueves 25 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística presentó su informe sobre la “Estimación de la pobreza para el año 2020”.

En comparación a 2019, la pobreza aumentó 2,8%, es decir unas 100.000 personas más, por lo que 409.500 uruguayos se encuentran en dicha situación.

Mientras que la indigencia se duplicó en comparación al 2019 (es decir, unos 7.000 uruguayos más) por lo que unas 14.000 personas están en esa condición.

Ausencia de medidas

En tal sentido, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara dijo que la pobreza en el país pasó de “8,8% al 11,6% de la población”, y que “hay 100.000 pobres más que en 2019, de los cuales 35.000 son niños, niñas y adolescentes”.

“Era un resultado esperado en ausencia de las medidas necesarias para mitigarlo”, cuestionó el parlamentario frenteamplista.

Bergara criticó que “el Gobierno no volcó los recursos que hubieran permitido amortiguar esta situación, a través de una renta de emergencia para las familias que más la necesitan y de medidas más contundentes para evitar la pérdida de tantos empleos y el cierre de tantos comercios y servicios”.

“Aspiramos a que la confirmación de este resultado tan negativo lleve a que el Gobierno reaccione con más ayuda a las familias que más están sufriendo los impactos de la pandemia. Es una realidad que nos golpea a todos”, sentenció Bergara.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje