comedores

Robert Silva asegura que cuando hay paro los comedores no funcionan. FeNaPes y profesores lo desmienten

Tras la polémica por los comedores escolares, que quedaron en el limbo el martes por suspensión de la presencialidad ordenada por Lacalle Pou, se dieron cruces entre el presidente del CODICEN y los educadores por la alimentación escolar.

Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. Foto: Carlos Loría
Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. Foto: Carlos Loría

El presidente del Comité Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, provocó reacciones este jueves después de una entrevista en Radio Sarandí en la que dijo que «cuando hay paro los comedores no funcionan».

También confirmó que es «un hecho» que ayer y hoy hubo beneficiarios de tickets que se quedaron sin su alimentación escolar, pero causó una reacción en los gremios de la educación el hecho de que Silva quisiera poner en el foco de discusión los paros docentes.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) salió al paso de las declaraciones y aseguraron que Silva miente.

«Los comedores NO cierran por paros docentes porque no dependen de los docentes, y existen guardias gremiales durante los paros. Lamentamos que otra vez se apele a la mentira para justificar la incompetencia. Elevemos el debate», aseveró la gremial en un tuit en el que citaron al periodista Gabriel Pereyra, quien replicó las palabras de Silva y agregó «un aplauso para los gremios docentes» como comentario personal.

Por su parte el profesor Andrés Bentancor también respondió a Silva y a Pereyra, diciendo: «Estimado @Gabrielhpereyra, me tomo el atrevimiento de aclararle que durante las jornadas de paro realizada por los sindicatos @FumTep @FenapesUruguay o @afutu_1 los centros educativos siguen abiertos y en particular en los de primaria se realiza guardia gremial para los comedores». 

Y agregó en otro tuit: «Lamentablemente el presidente de @ANEP_Uruguay  hace uso de una mentira para JUSTIFICAR que bajo su mandato lxs niñxs más vulnerables no comerán por tres días. Para la responsabilidad que reviste @RobertSilva1971, es de gravedad institucional. @familiasorgep  #ElRecorteSeSiente«. 

«Los comedores escolares no cierran en los paros hay guardia gremial.
Sin contar que desoyó al GACH y llevó la distancia de los estudiantes a 1 metro contra la ciencia, porque nunca reforzó ninguna de las otras medidas», añadió Bentancor.

Atentado contra la el derecho a la educación

La Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) se mostró más bien adversa a la decisión de suspender la presencialidad en la educación.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, FUM-TEP reconoció que «no existen condiciones para ofrecer una presencialidad segura en todas las escuelas del país» pero que eso es responsabilidad del gobierno y sus autoridades por «no haber planificado con el tiempo suficiente las condiciones necesarias para el comienzo de clases en tiempo de pandemia».

«Tampoco se adoptaron criterios y protocolos claros para atender las situaciones que se generan a diario con casos positivos o cuarentenas de docentes, auxiliares, niños y niñas», agrega el documento.

Pidieron que se otorgue paquetes de datos de internet a docentes y estudiantes para poder continuar con clases virtuales, y que se garantice la alimentación escolar, «sobre todo teniendo en cuenta que las consecuencias de la crisis y el ajuste afectan en mayor medida a las infancias».

FUM-TEM denunció también que «la resolución adoptada por el gobierno de suspender la obligatoriedad de la educación atenta contra el derecho a la educación, desliga al Estado de una de sus tareas centrales y transfiere esa responsabilidad a la familias, además segmenta al sistema educativo, no resuelve el problema de la movilidad, crea confusión en las comunidades educativas y deja a las y los funcionarios y docentes de Primaria solos, sin ningún apoyo».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje