PANDEMIA

“Cada uno con su perilla”. Las críticas del FA a las medidas del Gobierno contra el COVID-19

El Frente Amplio criticó las recientes medidas del Gobierno para enfrentar el aumento de casos de COVID-19 en el país. “Parece más un sálvese quien pueda, que una salida pensada desde la solidaridad”.

Civila, Andrade y Bergara.
Civila, Andrade y Bergara.

El martes 16 de marzo, el presiente Lacalle Pou anunció un paquete de medidas para intentar frenar el aumento exponencial de casos de COVID-19 en el país.

En tal sentido, el Gobierno decidió para Rivera suspender la presencialidad en Educación Media y Secundaria hasta después de Semana de Turismo, y suspender la obligatoriedad en todo el sistema educativo en todo el país.

El transporte interdepartamental tendrá un aforo máximo de 50%, se suspenden todos los deportes amateur y el uso de vestuarios, duchas y demás instalaciones en gimnasios. Los espectáculos públicos continúan con el aforo del 30% con un tope máximo de 400 personas, a pesar de que las instalaciones permitan más cantidad de espectadores.

Preocupante

Ante los anuncios del Ejecutivo, desde el Frente Amplio se expresaron diversas críticas.

El senador del Partido Comunista Óscar Andrade dijo que “hay mucha gente pasándola mal, que no está siendo contemplada”.

Se refirió a que las “violaciones de protocolos en el trabajo no aparecen en los discursos” del Gobierno.

“‘Cada uno su perilla, en su propio cinturón de seguridad’. Parece más un sálvese quien pueda que una salida pensada desde la solidaridad”, cuestionó Andrade en su cuenta de Twitter, citando palabras del presidente Lacalle.

En el mismo sentido, el diputado socialista Gonzalo Civila dijo: “‘Cada cual ajusta su perilla’ es el resumen perfecto de la ideología del presidente”.

Civila manifestó que el mandatario “insiste con eso en pleno pico de la pandemia. Un caso típico de sobre-ideologización. Es tan pero tan fuerte su prejuicio liberal que la realidad deja de contar”.

Por su parte, el senador de Fuerza Renovadora Mario Bergara manifestó que había “gran expectativa” y los anuncios del Gobierno fueron “insuficientes”, y los definió como un “deja vù”.

“Tal como pasó en diciembre y febrero, el Gobierno no atiende las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). La situación sanitaria es preocupante y no hay reacción acorde a las circunstancias”, expresó.

Declaración sobre situación sanitaria y exhortación a vacunarse

He aquí el texto del documento elaborado por por el grupo de trabajo integrado por legisladores del Frente Amplio de ambas cámaras y referentes de salud de las intendencias, grupo de asesores de Presidencia del FA y Unidad Temática de Salud, sobre la situación sanitaria y la exhortación a vacunarse contra el COVID-19.

“El Frente Amplio ante la actual situación sanitaria, declara:

Nos encontramos en una grave situación desde el punto de vista sanitario. Los datos de casos nuevos, la tasa de positividad, las personas en CTI, entre otros indicadores, nos muestran la fase crítica de la pandemia en la que nos encontramos y advierten sobre el futuro en caso de no tomarse medidas drásticas.

La distribución territorial nos muestra que existen un conjunto de departamentos con mayores complicaciones desde el punto de vista de la circulación comunitaria del virus, que requieren atención particular, en especial en las zonas de frontera seca con Brasil.

La fase actual de la pandemia fue correctamente caracterizada por el GACH en su documento del 7 de febrero y en ese mismo documento sus integrantes propusieron un conjunto de medidas con el objetivo de dar respuesta al estado actual de la pandemia y a las previsiones de su futuro. Entendemos que dicho documento es imprescindible para la etapa en la que estamos hoy.

Los impactos sociales y económicos de la pandemia deben ser atendidos al tiempo de la aplicación de las medidas de control que se tomen, ya que se observa un aumento de la pobreza, de la desigualdad, del desempleo y una caída de los ingresos de trabajadores y jubilados.

Un elemento que nos llena de esperanza es la llegada de las vacunas. Sin duda es un factor muy importante y exhortamos por nosotros mismos y por solidaridad con los demás a vacunarse.

Debemos potenciar este proceso de manera que la respuesta sea lo más rápida posible, asegurando en la implementación modalidades de agenda y accesibilidad para llegar con la vacunación a los contextos más vulnerados.

Durante el proceso de vacunación no pueden abandonarse las medidas de cuidados. La campaña de vacunación debe fortalecerse ampliando puestos y cupos en las agendas.

Por todo ello, reclamamos con firmeza y desde nuestra permanente disposición al diálogo, medidas que den respuesta al estado actual de la pandemia. Montevideo, 16 de marzo de 2021”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje