INTERPELACIÓN

FA interpelará a Arbeleche por otorgar exoneraciones tributarias a empresa de Alfie

La bancada de diputados del Frente Amplio resolvió interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por autorizar exoneraciones tributarias a la empresa privada del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. El miembro interpelante será el socialista Gonzalo Civila.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

La bancada de diputados del Frente Amplio ha resuelto iniciar los procedimientos para interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, por autorizar las exoneraciones tributarias solicitadas por Alfie para su empresa privada.

“Si bien el trámite para la exoneración de tributos se inició en 2019, el mismo continuó su curso, fue autorizado por la secretaría de Estado, y Alfie renunció al mismo varias semanas después, cuando el hecho trascendió públicamente”, manifestó la bancada de legisladores del FA a través de un comunicado.

En efecto, el 5 de marzo trascendió que el 11 de febrero de 2021, la ministra Arbeleche aprobó una resolución por la cual se hace lugar a la solicitud de la empresa Isaac Alfie Stochek de obtener diversos beneficios tributarios.

Tras conocerse la información, Alfie explicó a diversos medios de prensa que “de común acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió renunciar a dichos beneficios.

A raíz de los hechos, el sábado 6 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista emitió una resolución a través de la cual manifestó que tales hechos son “absolutamente reñidos con la ética en la gestión pública” y exigió la inmediata renuncia de Arbeleche y de Alfie.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) y emitió una declaración el 8 de marzo en la que señala que la respuesta de renuncia a esos beneficios acordada por el mandatario y Alfie “deja de manifiesto que la misma es, por decir lo menos, reprobable”.

“Ese acto confirma que incluso para estos gobernantes, la exoneración otorgada no se ajusta a la ética”, indicó la coalición de izquierda que a la vez planteó que Alfie no puede continuar en el cargo.

El FA también anunció que acudiría a “todos los mecanismos institucionales para que se hagan efectivas todas las responsabilidades, políticas y jurídicas, que el caso justifica”.

Interpelación

Este martes 16, la bancada del FA decidió que la solicitud de interpelación a Arbeleche será presentada a la Cámara atendiendo las actuales circunstancias sanitarias que atraviesa Uruguay y que afectan el funcionamiento normal del Parlamento.

A la vez, se definió que el miembro interpelante será el diputado socialista Gonzalo Civila.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje