prejuzgamiento

Justicia falla a favor de Miguel Ángel Toma. Lacalle Pou habría incurrido en prejuzgamiento

La Justicia concluyó que se vulneró el derecho a la defensa de Miguel Ángel Toma, exsecretario de Presidencia del gobierno anterior, y actual fiscal de gobierno.

Miguel Ángel Toma. Foto de archivo
Miguel Ángel Toma. Foto de archivo

La Justicia falló a favor del exsecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, quien había presentado un recurso de amparo en el Tribula de Apelaciones por vulneración del derecho de defensa.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7° Turno dio la razón al recurso del exfuncionario aceptando el recurso interpuesto, y concluyó que el presidente Luis Lacalle Pou podría haber incurrido en prejuzgamiento en una investigación administrativa que afirmaba que Toma cometió «hechos irregulares».

La investigación la inició el Poder Ejecutivo el 18 de diciembre sobre viajes realizados por Toma en el marco de los juicios internacionales contra la minera Aratirí en Washington, EE.UU., y del Plan Cóndor en Roma, Italia. La ordenó Presidencia de oficio tras reportajes hechos por el programa Así nos va, de radio Carve y, directamente, Lacalle Pou salió a decir que era un hecho «muy grave».

Por esas declaraciones de Lacalle Pou, hechas antes de cualquier indagación o conclusión formal, es que la Justicia le pidió que se aparte del proceso investigativo, ya que hizo las declaraciones y recién después ordenó iniciar el sumario.

Filtraciones a la prensa

Toma había denunciado ante instancias judiciales también que hubo posibles filtraciones a la prensa desde el Poder Ejecutivo, al divulgarse en medios detalles de la investigación que no deberían ser públicos hasta que hubiese un dictamen. Fue en ese recurso donde Toma agregó la acusación de prejuzgamiento contra Lacalle por emitir «juicios de valor» en su contra y sobre el proceso disciplinario.

Estas afirmaciones habían sido negadas por Lacalle Pou y en un recurso sobre este particular se lee que «el funcionario sumariado realiza afirmaciones falsas, acusando al Poder Ejecutivo de haber entregado el expediente de la investigación administrativa a la prensa, lo cual constituye para un funcionario de su jerarquía dependiente de dicho poder del Estado, una conducta impropia, indecorosa y de la más absoluta falta de ética».

En los días subsiguientes, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el instructor de investigación de los viajes en cuestión, Ariel Sánchez, deberán comparecer como testigos ante la Justicia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje