EX PRESOS POLÍTICOS

El 14 de marzo se conmemora el Día de la y del ex preso político

El domingo 14 de marzo, a las 11.30 horas, una delegación de Crysol concurrirá al Memorial de los Detenidos Desaparecidos, en el Parque Vaz Ferreira en el Cerro, para recordar y homenajear a quienes perdieron la libertad y sus vidas para lograr la derrota de la dictadura. “Es un compromiso de rechazo al terrorismo de Estado, a quienes aún hoy lo justifican, lo minimizan o lo niegan. Es una ceremonia de reafirmación de la democracia, la libertad y las normas de derechos humanos para construir un Uruguay justo y digno”.

desaparecidos3

El próximo domingo 14 de marzo, como cada año, se llevará a cabo un minuto de silencio en recuerdo y homenaje de quienes sufrieron la cárcel por motivos ideológicos. Habrá una breve alocución y se entonarán las estrofas del Himno Nacional.

Es obligatorio el uso obligatorio de tapabocas y distancia social.

“Como colectivo, concurriremos al Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira. Rendiremos homenaje sincero y recordaremos a todos y a cada uno de los que ya no nos acompañan físicamente con un minuto de silencio. Por todos ellos y nuestras convicciones de siempre, entonaremos bien alto las estrofas del Himno Nacional”, expresó la asociación de ex presos políticos del Uruguay Crysol.

14 de marzo

El Día de la y del ex preso político recuerda la movilización en el centro de Montevideo del 14 de marzo de 1985 cuando al restablecerse la institucionalidad democrática fueron liberados desde Cárcel Central los últimos prisioneros del régimen cívico militar.

Aquel día recuperaron su libertad los ex presos políticos que fueron excluidos de los beneficios de la Ley 15.737, Ley de amnistía de Julio María Sanguinetti, “aquellos que, según los expedientes de la justicia militar, habían sido condenados por cometer “delitos de sangre”, recordó Crysol en un comunicado.

En el año 2017, en el marco de las disposiciones de la Ley 18.596, el Ministerio de Educación y Cultura declaró que el 14 de marzo se recuerde y rinda homenaje a los miles de luchadores sociales y políticos que fueron privados de su libertad durante la dictadura cívico militar.

En ese período, y en el que cubre la Ley, “hubo casi 200 ciudadanos detenidos desaparecidos, aproximadamente 200 personas fueron asesinadas en ejecuciones extrajudiciales, en supuestos enfrentamientos, en la tortura y en los centros de reclusión. Miles y miles de uruguayos fueron forzados a irse del país para preservar su integridad física, su libertad. Quienes residieron fueron clasificados en categorías ciudadanas y soportaron todo el rigor de un régimen oprobioso y opresivo”.

“La prisión política masiva y generalizada fue la metodología represiva establecida de manera privilegiada para lograr el sometimiento y disciplinamiento social. Estuvo, asociada indisolublemente a la tortura, sistemática y especializada, incluyendo violaciones y abusos sexuales”, señalan los ex presos políticos.

Indican que “centenares de menores fueron también privados de su libertad y torturados en dependencias policiales y militares. Varios, incluso, fueron procesados, en algunos casos, por la justicia militar. Miles de familiares directos de los detenidos, muy especialmente sus hijos, sufrieron en carne propia la saña represiva estatal y fueron perjudicados en sus estudios, en sus proyectos de vida y discriminados a nivel educativo y social”.

Crysol recuerda que en su largo batallar a nivel internacional denunciando a la dictadura, tanto Zelmar Michelini como Wilson Ferreira Aldunate señalaron que Uruguay era el país del mundo con la mayor cantidad de presos políticos en relación a su población. “Más de 25.000 ciudadanos fueron privados de su libertad en diferentes acciones represivas, más de 7.500 de ellos fueron condenados por tribunales militares en base a la vergonzosa ‘Declaración del Estado de Guerra Interno’, sin garantías de ningún tipo y alojados en centros de reclusión diseñados para destruirlos en todos los planos”.

Derrotando la oposición de las Fuerzas Armadas, la reconquista democrática fue un inmenso logro de la sociedad uruguaya.

“Gracias a la resistencia, individual y colectiva, a la movilización constante y permanente de miles y miles de uruguayos, en todo el interior del país y también fuera de fronteras, fue posible derrotar la consulta de la dictadura en 1980 e iniciar el retorno a la vida democrática, en un proceso no exento de dificultades y de cruel represión”, señala la organización.

Las ex presas y ex presos políticos fueron parte de la resistencia del pueblo uruguayo a la dictadura. “Su lucha, su sacrificio y su firmeza contribuyeron, en el marco de la movilización de todo el pueblo, para lograr la reconquista democrática”.

Por ello, recordar y homenajear quienes perdieron la libertad y sus vidas para lograr la derrota de la dictadura, “es un acto de justicia, es un compromiso de rechazo al terrorismo de Estado, a quienes aún hoy lo justifican, lo minimizan o lo niegan. Es una ceremonia de reafirmación de la democracia, la libertad y las normas de derechos humanos para construir un Uruguay justo y digno”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje