ASSE

FA: Clientelismo y proselitismo son prácticas reprochables que toman de rehenes a los usuarios

Las bancadas de diputados y senadores del Frente Amplio manifestaron preocupación y alarma por el poco respeto y banalización de los temas vinculados a la dirección institucional y a los funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y pedirá explicaciones al ministro de Salud, Daniel Salinas, y a las autoridades de ASSE por la adjudicación de 135 cargos. “El clientelismo y el proselitismo son prácticas reprochables que van en detrimento de la buena gestión y toman de rehenes a los usuarios”.

diputados-frente-amplio

Tras las declaraciones del ahora ex vocal en el directorio de ASSE, Enrique Montagno, (Cabildo Abierto) quien manifestó a Búsqueda haber conseguido 135 cargos en la administración, las bancadas de senadores y diputados del FA emitieron una declaración conjunta a través de la cual manifiestan su preocupación y alerta.

En virtud de las gravísimas expresiones formuladas por el representante de Cabildo Abierto en el directorio de ASSE, coronel (R) Enrique Montagno, la bancada de legisladores del Frente Amplio, “altamente preocupada por tales formulaciones llamará ante el Parlamento al directorio de ASSE y al ministro Salinas a brindar explicaciones”.

“Preocupa y alarma el poco respeto y la banalización de los temas vinculados a la dirección institucional y a los funcionarios y funcionarias de ASSE, que están diariamente al frente de los hospitales y servicios de salud, en medio de la peor crisis sanitaria que nos aqueja y golpea duramente, con sus consecuencias sobre las familias uruguayas”, expresan los legisladores frenteamplistas.

Manifiestan que se debe clarificar ante la ciudadanía la información que brindó Montagno en entrevista con Búsqueda y las situaciones que relata.

“La ‘renuncia’ del ahora ex-vocal del Directorio de ASSE, hecha una vez de que los sucesos fueron públicos, no invalida el accionar ni la consecuencia de las acciones. Todas las decisiones de contratación y cese de personal en ASSE, aún de los cargos de confianza, son conocidos por todos los integrantes del Directorio, y firmados por el presidente y el vicepresidente”, expresan los legisladores de la coalición de izquierda.

Aseguran que el Parlamento debe conocer de primera mano y en forma urgente la información completa de “quiénes, dónde, cuándo, y con qué justificación se produjeron esos ingresos, además de conocer el grado de implicancia de las máximas autoridades en las situaciones relatadas por el ex vocal del Directorio de ASSE”.

El FA manifiesta que “es impostergable que la ciudadanía tenga información sobre la veracidad de sus declaraciones, y que las autoridades del MSP y ASSE informen sobre las decisiones que se tomaron en el Directorio con respecto a la incorporación de personal desde el comienzo de esta administración en la conducción del mayor prestador de salud nacional”, y que el Poder Legislativo conozca en profundidad la realidad de lo declarado, para saber la dimensión de las actuaciones, y cuál fue la respuesta del presidente y vicepresidente de ASSE ante esos hechos.

Purga

Por otro lado, el FA manifiesta que “no es admisible en las instituciones del Estado ninguna acción que pueda denominarse ‘purga’, término que recuerda a los oscuros tiempos de la dictadura militar”.

“El clientelismo y el proselitismo son prácticas reprochables que van en detrimento de la buena gestión de ASSE y que finalmente toman de rehén a la población usuaria de la administración”, remarca el FA.

Los parlamentarios de izquierda indican que “lamentablemente la administración confirma con hechos concretos que las prioridades no están destinadas a reforzar los equipos asistenciales, sino a sustituir personas en puestos de modo de ‘montar una estructura gigantesca’ según palabras del vocal”.

El FA responsabiliza al directorio de ASSE por la situación y convoca a las autoridades ante el Parlamento a que den explicaciones en defensa de la salud de los uruguayos.

Lacalle niega que se acomodaran a 135 personas en ASSE. Cipriani se enteró de todo por la prensa

Si bien se negó a opinar sobre “grabaciones privadas”, dijo que no le quedó otra opción más…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje