PROYECTOS DE LEY

Bancada de diputados del FA presenta 23 proyectos de Ley para reactivación económica

La bancada de diputados del Frente Amplio advirtió que se destruyeron 60.000 puestos de trabajo, cerraron 10.000 micro y pequeñas empresas y la pobreza aumentó en 100.000 personas, situación que requiere medidas urgentes, por lo cual presentó 23 proyectos de Ley que tienen como objetivo la reactivación económica.

Foto: Poder Legislativo.
Foto: Poder Legislativo.

El Frente Amplio manifiesta que “no todo es culpa de la pandemia” y que “si no se toman medidas contundentes la reactivación económica será tardía, débil e injusta”.

En tal sentido, la bancada de diputados del FA presentó más de 20 proyectos de Ley que abarcan grandes ejes como: apoyo a las familias, fortalecimiento del sistema de salud, atención y estímulo a las micro y pequeñas empresas, reactivación del turismo, acceso a la vivienda y atención a las mujeres.

Proyectos

Apoyo a las familias uruguayas

Canasta Transitoria de Servicios Básicos

El FA propone crear una canasta básica de servicios públicos de energía, agua y conectividad, de carácter transitorio hasta los 90 días posteriores al período de vigencia del estado de emergencia nacional sanitaria para los hogares de menores ingresos.

Estará compuesta por: el cargo fijo, la potencia contratada y el consumo de UTE hasta los 300kW/h, el cargo fijo y consumo de OSE hasta 15 m3 de agua potable, y la cobertura de ANTEL de 10 GB por hogar que se duplicará cuando inicie y mientras dure el año lectivo.

Suspensión de desalojos y lanzamientos de viviendas durante la pandemia

El FA también plantea suspender hasta 90 días posteriores al cese de la emergencia nacional sanitaria, los desalojos y lanzamientos de viviendas para familias de menores ingresos o que se encuentren en seguro de desempleo.

“La vivienda es un derecho básico que se ha visto afectado por la pérdida de las fuentes laborales y, por tanto, de la capacidad de pago de alquileres”, indica la coalición de izquierda.

Suspensión de desalojos en asentamientos

Por otro lado, el FA plantea suspender hasta 90 días posteriores al cese de la emergencia nacional sanitaria, los desalojos y lanzamientos de asentamientos.

Limitación del precio de alimentos de la canasta básica de alimentos durante la pandemia

A través de un proyecto de Ley, el FA plantea establecer un tope al incremento de los precios de los productos que integran la canasta básica de alimentos y actualizarlo mes a mes en función del incremento de los salarios.

“La reducción en los ingresos a causa de la caída en la tasa de ocupación se ve reflejada en un menor poder adquisitivo de las mayorías”, indica el FA, por lo que con esta medida se busca “mejorar la capacidad de solvencia de la población en algo tan básico como la alimentación”.

Tiene como fecha límite de aplicación los 90 días posteriores al cese de la emergencia nacional sanitaria.

Promoción de generación de nuevos empleos

El FA expresa que la disminución de la actividad económica “ha generado el cierre de empresas y con ello el despido de muchos trabajadores y trabajadoras de sus lugares de empleo”.

Por tal motivo, es “urgente la reactivación de la economía en todos sus eslabones”, por lo cual “es necesario la generación de nuevos empleos, a partir del crecimiento de las micro y pequeñas empresas”.

Con este proyecto se busca “generar una legislación que avance en el sentido de la dinamización de este eslabón productivo”.

Extensión y ampliación del seguro de desempleo

La izquierda presentó, asimismo, un proyecto que extiende la cobertura del seguro de desempleo durante el estado de emergencia nacional sanitaria hasta ocho meses en casos de despido, (anteriormente seis meses); y a seis meses en el caso de suspensión total, (anteriormente cuatro meses). Asimismo, se reduce a seis meses el período a esperar para recibir nuevamente el seguro de desempleo, (anteriormente doce meses), a los efectos de que pueda ser una herramienta de mayor cobertura para los trabajadores.

Certificaciones médicas durante la pandemia (ya presentado en 2020)

El FA remarca que la exposición a casos activos de COVID-19 ha generado “algunos problemas” relacionados a las certificaciones médicas de trabajadores a los cuales les han indicado realizar hisopados.

En muchos casos, “la pérdida de ingresos por la licencia generada por la certificación médica puede ser un motivo para no realizar adecuadamente la cuarentena obligatoria. A su vez se ha constatado una notoria situación dispar entre trabajadores y trabajadoras”.

Regulación del teletrabajo

Por otro lado, el FA expresa que el teletrabajo se ha extendido como una de las formas de trabajo habituales durante la pandemia y muchos trabajadores han tenido que utilizar sus propios recursos para proveerse de sus herramientas laborales. Además, “los límites de la jornada laboral se desdibujaron”.

En tal sentido se propone una legislación que “contemple las distintas aristas del teletrabajo, obligando a empresas a proveer herramientas, atendiendo a las dos partes de la relación laboral y permitiendo garantizar particularmente el correcto ejercicio de los derechos de los trabajadores.

Fortalecimiento del Sistema Integrado de Salud

Continuidad y oportunidad de las prestaciones de salud

El FA plantea “garantizar a todos los ciudadanos del país el acceso, continuidad y oportunidad de las prestaciones de salud, aún en condiciones de emergencia sanitaria, diagnosticando y monitoreando el estado de las prestaciones de salud durante la misma”.

Expresa que la pandemia ha obligado al sistema de salud a “rediseñarse, modificando las consultas médicas en instancias virtuales o telefónicas, y cambiando la forma de diagnóstico habitual”. Ello provoca “un impacto negativo para la salud pública a corto, mediano y largo plazo, y representa para aquellas personas con Enfermedades no Trasmisibles (ENT) un riesgo aún mayor al que supone el contagio por COVID-19”.

Acceso equitativo a CTI

En tal sentido se propone un proyecto de “acceso equitativo a CTI” que propicie la creación de un sistema unificado de registro y monitoreo de los CTI en el país, sin distinguir mutualista, garantizando la mejor utilización de estos recursos en función de las demandas y el área geográfica y no en función de la prestadora de salud del paciente.

Ley de ampliación de registro del personal de la salud

También se impulsa un proyecto que extienda el registro del personal de la salud a aquellos trabajadores que desempeñan tareas en instituciones privadas de asistencia médica y están expuestos al contagio del SARS-CoV-2.

“El registro original no contempla a los trabajadores de casas de salud ni residenciales de ancianos, que representan a trabajadoras y trabajadores muchas veces precarizados y que se encuentran en la primera línea frente al COVID-19”, indica el FA.

Concurso Dirección de Hospitales (ya presentado en 2020)

Se propone “ahondar en la elección por concurso de las funciones de alta conducción de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como continuación y profundización en el proceso de modernización de las funciones del mismo”.

El FA plantea que la dirección de los hospitales se elija a través de un concurso, buscando combinar idoneidad técnica con la política de gestión y aumentando la transparencia en la estructura de ASSE.

Atención, promoción y estímulo de las micro y pequeñas empresas

“Las micro y pequeñas empresas representan más de 110 mil empresas de nuestro país y generan más de 650 mil puestos de trabajo directo. Son la principal fuente de empleo y, sin embargo, no han sido suficientemente contempladas en las principales medidas que se han tomado por parte del Gobierno”, indica el FA.

La izquierda manifiesta que “la pandemia ha paralizado la situación de muchas micro, pequeñas empresas, vinculado a la reducción de la actividad económica a nivel nacional, regional y global”.

Esta reducción “no afecta por igual a todos, por eso es necesario tomar medidas específicas para cada sector de actividad priorizando aquellos sectores que más están sufriendo esta crisis”. Por tal motivo, “es necesario implementar propuestas que produzcan una reactivación económica de las micro y pequeñas empresas”.

Suspensión de desalojos y lanzamientos de micro y pequeñas empresas

“Proponemos un proyecto que busca evitar que el atraso transitorio en el pago del alquiler implique el cierre total de dichas empresas, suspendiendo los desalojos y lanzamientos en locales con fines a industria o comercio para micro y pequeñas empresas, durante el tiempo en que dure y hasta 90 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria por COVID-19”, expresa el FA.

Amortiguar el impacto de la pandemia sobre la tributación de MIPYMES

Se plantea la postergación de distintos pagos de las pequeñas empresas afectadas por esta situación de pandemia. “El pago a distintos gravámenes genera una presión económica en este sector que puede significar el cierre de muchas empresas”.

Proyecto que promueve la remisión de tributos y contribuciones especiales seguridad social a las pequeñas empresas

Se establece la “remisión de todas las deudas tributarias y sus respectivas sanciones a las pequeñas empresas, devengadas desde la declaración de emergencia sanitaria en nuestro país hasta la fecha de promulgación del proyecto de Ley en dicho periodo de tiempo por las pequeñas empresas”.

Asimismo, se propone “desgravar con los aportes patronales a estas pequeñas empresas durante el periodo que dure la emergencia sanitaria en nuestro país”.

Reactivación económica de las micro-pequeñas y medianas empresas

El FA plantea un proyecto de Ley para “mejorar las condiciones de préstamo a este sector de la economía, ya que uno de los principales cuellos de botella de este sector es el acceso al crédito a tasas accesibles”.

Integración de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (ANMYPE) al directorio de INEFOP

“Las micro y pequeñas empresas tienen una enorme importancia en el desarrollo económico y laboral de nuestro país, sin embargo, no son contempladas con voz ni voto en el Consejo Directivo del INEFOP”, cuestiona el FA.

Asegura que la formación profesional es “un factor clave para el desarrollo de las empresas” y con este proyecto se busca “contemplar dentro de esa formación los intereses de las micro y pequeñas empresas”.

Promoción del comercio de cercanías en el interior del país

El cierre de las fronteras y la reducción de la movilidad entre países “afectó de manera directa el intercambio de bienes y servicios en zonas limítrofes trayendo consigo una pérdida en la calidad de vida de sus habitantes”.

Por ello, el FA propone a través de un proyecto de Ley “generar una legislación que apunte hacia el intercambio entre los distintos órganos del Estado para avanzar en el desarrollo e integración económica, social, cultural y medioambiental de las zonas fronterizas y paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia del COVID-19 en dichos lugares”.

Libre competencia en el comercio (comercios pequeños) (ya presentado en senado en 2020)

“Las asimetrías existentes entre los comerciantes minoristas y las grandes superficies resultan evidentes. Muchas veces quedan expuestas prácticas monopólicas de las grandes superficies que tienden a eliminar a la competencia más pequeña”.

Este proyecto de ley busca “mejorar el equilibrio de las reglas de juego entre los comerciantes, intentando reducir las asimetrías y mantener con actividad a los comercios más pequeños y de barrio”.

Emergencia Turística Nacional, Fondo de Desarrollo Turístico y reactivación del turismo social

Ley de Emergencia Turística

El sector turístico en general y principalmente el vinculado al turismo receptivo ha sido “uno de los principales sectores afectados por las medidas para atender la crisis sanitaria y no se ha desarrollado una atención integral de este sector de actividad que genera importantes ingresos de divisas a nuestro país y también emplea a más de cientos de miles de uruguayos”.

En tal sentido, el FA impulsa una Ley que declare la “Emergencia Turística” y desarrolle un “Fondo para atender las diferentes medidas que propicien la subsistencia y reactivación de un conjunto de emprendimientos que se encuentran al borde del colapso”.

Proyecto de Ley para la Reactivación del Turismo Social

Un proyecto de Ley para “Reactivación del Turismo Social”, teniendo como ejes el turismo como derecho humano y la promoción de turismo interno.

Acceso a vivienda

Préstamos a cooperativas de vivienda y MVOT

El sistema de préstamo y subsidio a las cuotas, así como el sistema de préstamos para la construcción de cooperativas “se vino, enlenteciendo, demorando y tuvo una consecuencia muy importante sobre un número importante de familias”.

El FA propone “la obligación de escrituración de los contratos de préstamo a las cooperativas para la construcción, cuando ya se han aprobado los préstamos”. Asimismo, “realizar sorteos para concretar proyectos”.

Impacto de la pandemia en el trabajo de las mujeres

Proyecto que atienda el impacto de la pandemia sobre el empleo a las mujeres

Un proyecto de Ley que atienda, a partir del Fondo COVID, “la generación de un conjunto de políticas públicas para la generación de empleo para mujeres, población económicamente activa afectada especialmente por la pandemia, que deriva en la pérdida de su autonomía y el incremento de la violencia basada en género”.

Por otra parte, el FA incluyó un proyecto que procura “asegurar el derecho al ejercicio del sufragio por parte de las víctimas de violencia doméstica, permitiéndoles ejercerlo ante otra Comisión Receptora de Votos perteneciente a la misma serie que corresponda a la persona agredida, en los casos en que, por la asignación de circuitos por parte de la Corte Electoral, deba hacerlo en el mismo local que la persona agresora”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje