josé mujica

Mujica: El manejo de la pandemia estuvo bien al inicio, pero el gobierno bajó la guardia y nosotros nos descuidamos

El expresidente dijo que el gobierno “tuvo suerte porque somos pocos” y que los picos de contagios se dieron debido a que “nos descuidamos y cuando quisimos acordar teníamos a la bruja en la puerta por exceso de confianza”.

Foto de archivo
Foto de archivo

El expresidente de la República, José Mujica, se manifestó al respecto del manejo de la pandemia del coronavirus por parte del gobierno de Luis Lacalle Pou, y aseguró que tuvo «suerte» por el tamaño de la población y que, aunque al inicio le fue bien, después bajó la guardia junto con la población.

«Al principio anduvo bien el gobierno y tuvo suerte porque somos pocos. Dentro del desastre que es América Latina tenemos un servicio de salud pública muy bueno. Entonces la llevamos bien, pero como nos fue bien nos creemos la película de que éramos ‘los muchachitos’. El gobierno bajó la guardia y nosotros como pueblo también nos descuidamos y cuando quisimos acordar teníamos a la bruja en la puerta por exceso de confianza», aseguró el expresidente y exsenador en una entrevista concedida a Montevideo Portal.

Agregó además que en algunos países pequeños con una población cercana a la de Uruguay están jugando partidos de fútbol con público presente «porque se movieron en seguida» y criticó la tardanza en la llegada de las vacunas: «En una de las pocas cosas que un chico tiene ventaja es que si conseguís la vacuna rápido tapas el agujero. Nos dormimos, el Casmu había hecho gestiones y no sé por qué se la tiraron al outball. Nos reprocharon a nosotros tinte ideológico. Está bien que le tengan bronca a (Vladimir) Putin, pero, ¿Qué tiene que ver la vacuna con Putin?. Al final tuvieron que mascar con los chinos».

Recordó así las ofertas para conseguir vacunas del presidente argentino, Alberto Fernández, la visita del embajador ruso a Presidencia, Andrey Budaev, para proponer la Sputnik V, y los intentos del Casmu de comprar por su cuenta varios millones de dosis de la misma vacuna de origen ruso.

Asimismo desmintió que «es mentira» que Uruguay sea el país que tiene menos muertos en América Latina, y que en realidad ese país es Cuba, que tiene poco más de 10 millones de habitantes. «En Cuba, donde vos tenés un resfrío, ya te pichicatean las defensas, antes de saber si tenés el virus o no, preventivamente. Aunque la vacuna no te salve por lo menos te va a ayudar a que haya menos personas en CTI, menos muertos», manifestó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje