Beneficios

Partido Socialista exige la renuncia de Alfie y Arbeleche por actitudes reñidas con la ética

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista exige públicamente la inmediata renuncia de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, a raíz del otorgamiento por parte Economía de una serie de exoneraciones tributarias a la empresa Isaac Alfie Stochek, lo cual es “absolutamente reñido con la ética en la gestión pública”.

Socialistas exigen la renuncia de Alfie y Arbeleche.
Socialistas exigen la renuncia de Alfie y Arbeleche.

En las últimas horas trascendió que el 11 de febrero de 2021, la ministra Arbeleche aprobó una resolución por la cual se hace lugar a la solicitud de la empresa Isaac Alfie Stochek de obtener diversos beneficios tributarios.

Tras conocerse la información, Alfie explicó a diversos medios de prensa que “de común acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió renunciar a dichos beneficios.

A raíz de los hechos, este sábado 6 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista emitió una resolución a través de la cual manifiesta que “ante los hechos referidos al otorgamiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de una serie de exoneraciones tributarias a la empresa Isaac Alfie Stochek, en un acto fechado el 11 de febrero de 2021 y absolutamente reñido con la ética en la gestión pública, resuelve exigir públicamente la inmediata renuncia de Arbeleche y de Alfie”.

Los socialistas manifiestan, asimismo, que el actual Gobierno nacional, tal como ya lo han denunciado en reiteradas oportunidades, “viene implementado una política clasista y antipopular que beneficia a sectores minoritarios de la población a los que pertenecen los propios gobernantes y perjudica a la mayoría”.

“Esta orientación ha ido acompañada de varios actos que tienden a beneficiar directamente a integrantes del Gobierno, los cuales se han intentado justificar o encubrir cuando se hacen públicos”, denuncia el Partido Socialista del Uruguay en su declaración.

“Una forma de corrupción estructural y sistemática”

El secretario General del PS, el diputado Gonzalo Civila y el senador Daniel Olesker consideraron que los hechos irregulares ameritan resoluciones inmediatas.

Civila recordó que Marx y Engels escribieron: “‘El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa’”. El legislador agregó que “es una forma de corrupción estructural y sistemática. El actual gobierno uruguayo parece abocado a comprobar la vigencia de aquella frase”.

Añadió: “No basta con que ante el escándalo abandonen ficticiamente ‘uno de los lados del mostrador’, o no usen los beneficios que se auto-concedieron. Si lo hicieron que renuncien al cargo. Los reflejos de clase para zafar, mientras siguen gobernando para sí mismos, no arreglan nada”.

Por su parte, Olesker dijo que no es la primera vez ni será la última. “Bajaron el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) e Impuesto al Patrimonio a la propiedad de las tierras más grandes, mientras bajan salarios se destruyen empleos y pequeñas empresas, se bajan los gastos en salud educación y vivienda. Es claro para quien gobiernan”.

Economía exoneró de impuestos a empresa de Alfie y el jerarca después renunció a los beneficios

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó una serie de exoneraciones impositivas a una empresa…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje