DEBATE SOBRE EDUCACIÓN

Cruces entre Schipani y periodistas de La Letra Chica por negativa de Robert Silva de asistir al programa

El diputado colorado cuestionó que el jueves solamente estuvieron en el programa representantes de sindicatos de la educación, pero desde la producción le indicaron que el presidente del CODICEN sí fue invitado.

Robert Silva, presidente de ANEP. Foto: Presidencia de la República
Robert Silva, presidente de ANEP. Foto: Presidencia de la República

La noche de este jueves, el programa La Letra Chica, que se transmite por TV Ciudad, contó con la visita de representantes de los sindicatos de la educación, quienes contaron desde su lado de la historia lo que está sucediendo en este accidentado inicio del curso lectivo 2021.

Bajo la consigna «Educación: pública desigualdad», Diego González, Denisse Legrand y Ricardo Pineyrúa, conversaron con José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), quien dijo que desde el gobierno «se busca criminalizar ante la sociedad a las organizaciones sindicales». «Si uno va a una reunión con el CODICEN y te dicen que tenés razón, y te reconocen que hay reforzar económicamente. Al otro día el presidente del CODICEN dice: ‘Ahí están los que pronostican el caos’. Ahí hay un elemento», dijo el líder sindical.

Otra destacada participante fue Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Enseñanza (FUMTEP), quien expresó que hay «problemas de espacio para que conviva el protocolo sanitario y la cantidad de alumnos por grupos»

También estuvo por videoconferencia Andrés Betancor, profesor de secundaria en Maldonado, quien denunció que los recortes a la educación en su departamento significaron «la desaparición de un liceo». «Estamos con graves dificultades, la presencialidad plena no se puede aplicar. Los grupos están sobrepoblados. Hoy recién muchos docentes tomaron posición de sus horas», manifestó el educador.

Por su parte, la maestra comunitaria Andrea Braidot reflexionó sobre la labor de los docentes de este tipo en la sociedad uruguaya: «El maestro comunitario trabaja en el territorio donde las ambulancias no llegan o la policía no entra con calles intransitables. Donde vive la población más vulnerable de los vulnerables».

 

Robert Silva no asistió

Durante el programa, el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, criticó que «solamente» se haya abordado la realidad de la educación pública desde la perspectiva de los educadores.

«Una lástima que @laletrachicatv haya abordado la realidad de la educación recabando solamente la opinión de los sindicatos», dijo el legislador citando a los conductores del programa. A esto, el periodista Diego González, ironizó diciéndole: «Mándense un WhatsApp, no cuesta nada, son del mismo partido».

Por su parte, Denisse Legrand la respondió explicando que, en realidad, Robert Silva sí fue invitado pero que «se excusó por razones de agenda». «También nos quedamos con mucha pena de que no haya podido estar», añadió.

La directora de TV Ciudad, Alejandra Casablanca se sumó a la discusión tuiteando: «Una lástima que el presidente del CODICEN no haya querido participar. Para nosotros hubiera sido de enorme importancia». A esto, Silva replicó: «Al consultar por la concurrencia se les informó que no podía por actividad ya programada, pero se ofreció ir en otro programa y a la vez, que fuera otra autoridad de la educación y la respuesta de ustedes fue negativa».

Por su parte, la productora de La Letra Chica, Mai Sarasola comentó a Silva: «Intentamos contactarnos con usted el 22/02 (Wapp) y el 25/02 (llamada) sin éxito. El 25/04 logramos hablar con quien le hace la prensa. El lunes volvimos a insistir y aún no se sabía. El martes nos dijeron que no. Buscamos coordinar la nota con tiempo».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje