Encuentro

PIT-CNT propone a Lacalle priorizar el empleo y la atención a los más vulnerables

El PIT-CNT propuso al presidente Luis Lacalle Pou “priorizar el trabajo y el empleo, la negociación colectiva, la recuperación del salario real, la atención a los más vulnerables y que el Estado otorgue a los más afectados un ingreso básico de emergencia, equivalente a un salario mínimo nacional por núcleo familiar.

El presidente Lacalle recibió a una delegación del PIT-CNT. Foto: PIT-CNT/Twitter.
El presidente Lacalle recibió a una delegación del PIT-CNT. Foto: PIT-CNT/Twitter.

Este miércoles 3 de marzo, una delegación del PIT-CNT se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.

La central sindical planteó al mandatario sus propuestas para “priorizar el trabajo y el empleo, la negociación colectiva, la recuperación del salario real y la atención a los más vulnerables”.

Asimismo, el PIT-CNT propuso que el Estado otorgue a los más afectados un ingreso básico de emergencia, equivalente a un salario mínimo nacional por núcleo familiar.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que le presentaron a Lacalle Pou, “herramientas concretas, como el desarrollo de la inversión pública”.

“Propusimos hacer un plan de compras del Estado para generar trabajo en la industria nacional y, a la vez, planteamos criterios para defender y sostener la negociación colectiva y que el Poder Ejecutivo honre su compromiso de que una vez que empiece a crecer el PBI va a empezar a haber recuperación salarial”, dijo Abdala.

El dirigente sindical manifestó que conversaron con el mandatario sobre la atención a los más vulnerables y volvieron a proponer el “ingreso básico de emergencia para  generar un sostén social a los sectores más afectados”.

“Algunas propuestas que le presentamos al presidente le parecieron de recibo, especialmente lo de las compras públicas. Sobre las otras cuestiones, en particular los Consejos de Salarios y las negociaciones colectivas, con seguridad el Gobierno nos va a responder a la brevedad”, confió Abdala.

El trabajo es una cuestión clave

El dirigente sindical dijo que el trabajo “es una cuestión clave” ya que “hay 60.000 desocupados nuevos y más de 100.000 personas que están por debajo de la pobreza”.

Con respecto a las políticas laborales que el Gobierno está implementando, Abdala señaló que hay que darle más contenido. “En un momento de pandemia y de crisis global y regional, hay que afinar el lápiz para hacer políticas que se centren en este tema”.

Por otro lado, se refirió a la demanda del Estado de bienes y servicios. Dijo que el PIT-CNT propuso que el Gobierno realice un “plan de compras gubernamentales” para generar trabajo.

“Es necesario armar redes de proveedores nacionales, que el Estado compre productos o servicios uruguayos y así generar trabajo. A veces, porque sale un poco más barato, importan productos y no tienen en cuenta que si se fabrica en Uruguay se está gastando energía eléctrica, se está generando trabajo y pagando salarios, la gente utiliza ese salario en el país, paga IVA e impuestos y genera una situación que es muy beneficiosa”, ejemplificó el dirigente gremial.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje