LUC

El FA se opondrá a cualquier retroceso en derechos sociales, económicos y políticos

El Frente Amplio calificó a los 135 artículos de la Ley de Urgencia, que se pretenden derogar mediante un referéndum, como “desestatizadores, concentradores y represivos”, y aseguró que se opondrá a toda medida que suponga un retroceso en los derechos sociales, económicos y políticos conquistados por el pueblo uruguayo a lo largo de décadas.

sedeFA1

El Plenario Nacional del Frente Amplio analizó días pasados la situación nacional, los lineamientos de su acción política y su cronograma interno para el presente año.

En su declaración final, aprobada por unanimidad, se destaca la “impresionante demostración solidaria” de los militantes en la recolección de decenas de toneladas de alimentos para apoyar las ollas populares, y la movilización en todo el territorio nacional para recolectar firmas para anular 135 artículos de la LUC. En ese marco, el FA califica dichas normas como “desestatizadoras, concentradoras y represivas”.

Vacunas y vacunación

Por otro lado, el Plenario frenteamplista se congratuló de que Uruguay, “aunque tardíamente producto de errores del Gobierno, se apreste a dar comienzo al proceso de vacunación”.

También destaca que Uruguay “tiene las capacidades para poner en marcha un rápido proceso de vacunación en virtud de la infraestructura sanitaria existente, consolidando por la reforma del sistema y de los importantes recursos aportados al sector público en los últimos 15 años”.

El FA exhorta a toda la población a “vacunarse y continuar adoptando las medidas de precaución indicadas por la autoridad sanitaria”.

Apoyo social y económico

La coalición de izquierda insiste en la “insuficiencia de las medidas de apoyo social y económico”, del Gobierno y remarca la necesidad de “implementar nuevas propuestas a la brevedad”.

Propone un paquete de medidas de cinco ejes: “Ingreso básico de emergencia, suspensión temporal de lanzamientos y cortes de servicios y diferimiento de cuotas/vivienda y pagos de los servicios para los sectores más necesitados, modificaciones y extensiones al seguro de desempleo, apoyos al cooperativismo, autogestión y a las micro y pequeñas empresas, y adelanto de inversión pública y apoyo a la inversión privada en infraestructura y vivienda”.

Programa restaurador

“Expresamos nuestra preocupación por el programa restaurador que ha puesto en marcha este Gobierno, que nos retrotrae a la década de los ‘90 y nos pone en frente a una nueva crisis económica y social como muchas de las que vivió el país, centrada en la transferencia de ingresos de trabajadores y pasivos hacia los sectores más concentrados, la desestatización y privatización, la reducción o lisa y llanamente eliminación de la participación social, el recorte de derechos y libertades públicas, y la represión”, indica el FA.

Asegura que las iniciativas ya presentadas por el Poder Ejecutivo en torno a la aprobación de una nueva Ley de medios o la reforma del mercado de los combustibles, o los adelantos sobre los contenidos de la reforma de la seguridad social, “lamentablemente confirman el rumbo antes señalados”.

El Frente Amplio, sin perder su vocación de “fuerza constructora” y manteniendo en el centro de su actuación la preocupación por la condición de vida de la población, “se opondrá decididamente a toda medida que suponga un retroceso en los derechos sociales, económicos y políticos conquistados por nuestro pueblo a lo largo de décadas”.

En particular manifiesta preocupación por “la caída del ingreso de los hogares de la gran mayoría de los compatriotas y el aumento de la pobreza, como resultado de la combinación de la pérdida de valor real de salarios y pasividades y el incremento del desempleo, impactando todo ello en la economía, haciéndola retroceder aún más, con el impacto nuevamente en el empleo y salarios y por lo tanto más sufrimiento para los uruguayos”.

El FA insiste en la necesidad de adoptar medidas que “detengan la caída del poder adquisitivo del salario y contribuyan a la promoción y creación de empleo”.

Seguridad social

Ratifica la declaración pública aprobada por la Mesa Política Nacional del FA en el sentido de que una reforma de una seguridad social que atienda y proteja a los uruguayos “no puede hacerse sólo desde la perspectiva de que cierren las cuentas públicas”.

El FA remarca que “el análisis de la reforma de la seguridad social debe ser integral, incluyendo a todos los regímenes contributivos y no contributivos, de todos los institutos de seguridad social del país para mejorar la equidad del sistema en su conjunto”.

La coalición de izquierda ratifica que no acompañará ninguna propuesta que “no contemple la sustentabilidad social del sistema, que promueva el lucro en la seguridad social, y disminuya la responsabilidad del Estado”.

Congreso

Por otro lado, el FA anunció que atento a las medidas dispuestas ante la emergencia sanitaria, resolvió trasladar para el segundo semestre de este año la realización del Congreso y de las elecciones internas.

Junto con esa decisión, la coalición de izquierda asumió el compromiso de fortalecer el funcionamiento de las estructuras orgánicas a todos los niveles y en todo el país.

“El Frente Amplio ha puesto en marcha un amplio proceso de discusión, autocrítico, de balance y perspectiva, a partir de su actuación durante los 15 años en los que el pueblo uruguayo le confió a esta fuerza política el Gobierno nacional, es un proceso abierto que tendrá su síntesis en el Congreso a realizarse en el segundo semestre de este año”, remarcó el Plenario.

“No obstante, todos hemos acordado ya en la necesidad de un vínculo más estrecho de nuestra acción política a todos los niveles con el territorio, el movimiento social y la sociedad toda, por esta razón, instamos a toda nuestra estructura a redoblar en este esfuerzo en general y muy particularmente, a multiplicar la solidaridad que con tanta generosidad y fuerza ha sido expresado en estos días por toda nuestra militancia, haciendo realidad que allí donde el Estado nacional ha estado ausente la solidaridad organizada ha estado presente”, indica el Plenario en su resolución.

Referéndum

A la vez, el FA convoca a los ciudadanos a firmar para habilitar el referéndum sobre los 135 artículos de la LUC.

“La aprobación de la LUC ha sido un acto antidemocrático y corresponde abrir un amplio proceso de debate sobre la misma, los 135 artículos que aspiramos anular consagran un país más injusto y menos democrático, por lo que enfrentarlo vale la pena”, asegura la izquierda.

Los días 6, 7 y 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, y del 22 al 26 de marzo en conmemoración de los 50 años del acto histórico en la explanada municipal de Montevideo en 1971, se realizarán jornadas de recolección de firmas por el referéndum.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje